Maduro habla en rueda de prensa: «Han convertido la toma de posesión “en una guerra mundial»

Nicolás-Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrece este miércoles 9 de enero una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, al oeste de Caracas.

“Han convertido una toma de posesión en una guerra mundial, lo que hemos visto en las ultimas semanas no tiene parangón, se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela con el único objetivo de desestabilizar nuestro país, llenarlo de violencia, de confusión, de caos, para ponerle la mano a las riquezas de Venezuela, para torcerle el rumbo a la historia de nuestro país”, manifestó.

En ese sentido, apuntó el “‘Cartel de Lima’ jugó adelantado y ni si quiera dejó que el escenario político interno de Venezuela evolucionara”.

“Ese grupo creado por EEUU se pasa el derecho internacional por encima y escribe un documento de lo que debe hacerse en un país soberano, y le dieron la orden a la oposición venezolana de derrocar a Maduro de la vía que sea, es la orden que se ha dado desde Washington, ellos creen que estamos en tiempos de golpes de Estado”, dijo.

Destacó que en Venezuela “está en marcha un golpe de Estado, pero vamos a ver qué fuerza tiene, porque ese golpe está ordenado desde Washington y el Cartel de Lima contra el gobierno legítimo y constitucional que yo preciso, pero les digo que el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona o acción que se pretenda”.

“La revolución se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta columna de traidores que pretenda violentar la vida interna de Venezuela, llámese como se llame”, advirtió.

Maduro apuntó que “no vamos a permitir ningún desliz, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga, y que pretenda posicionar un plan como el del 11 de abril o un plan golpista. Sepa que se va a enfrentar con la justicia, la Constitución y todo el poderío cívico-militar que tiene nuestra patria”.

“No podemos taparnos los ojos cuando frente a nosotros se está conspirando y el mundo lo sabe. La única opción que ha tomado el gobierno de EEUU frente a Venezuela es la opción golpista, intervencionista, pero nuestro país tiene su fortaleza y su capacidad democrática”, agregó.

Asimismo, el primer mandatario anunció que hoy se le entregó una nota de protesta diplomática a todos los países que forman parte del Grupo de Lima “donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno venezolano tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, la soberanía, y la dignidad de nuestro país”.

Sin embargo, consideró que hoy en día Venezuela tiene “más apoyo internacional de los más importantes líderes del mundo que lo que teníamos años atrás, porque ellos están consientes de lo que se le hace a nuestro país y no están dando apoyo a todo nivel (…) además ni antes, ni ahora, ni después en Venezuela hay dictadura”.

Proceso de diálogo

Nicolás Maduro resaltó que siempre ha estado dispuesto al diálogo y cuando lo hace con cualquier sector nacional e internacional, “lo hace con las cartas sobre la mesa”.

“Yo he convocado más de 300 veces un diálogo nacional y lo hemos logrado, a veces por parte. La oposición tiene problemas, grandes divisiones, no tiene un liderazgo compartido, una ruta clara para la lucha por el poder político, pero con todo y eso, yo le ratifico mi deseo de diálogo político con agenda abierta y sin condicionamientos, cara a cara, pero eso si, con las cartas sobre la mesa y sin jugar sucio (…) ojalá se den las condiciones para establecer un diálogo político serio, de altura a favor de país”, dijo.

De igual forma, sostuvo que también desea tener un diálogo con el gobierno de Estados Unidos “a pesar de estar cometiendo un grave error” con Venezuela: “Desestabilizar a nuestro país es desestabilizar a todo el continente (…) ojalá EEUU abandonara su política de conspiración y agresión y el presiente Donald Trump rectificara los errores cometidos por la administración de Barack Obama e iniciáramos, más temprano que tarde, un diálogo respetuoso, de altura con agenda abierta para ir hacia unas relaciones de cooperación y trabajo en conjunto, eso sería un milagro y se lo pido a Dios”.

“Yo trabajaré toda mi vida, más allá de las diferencias y las denuncias que estoy obligado a hacer, para una relación de diálogo y respeto con el gobierno de EEUU”, expresó.

La relación con Colombia

Sobre el gobierno de Colombia, Maduro comentó que “es el mayor enemigo que tiene Venezuela hoy sobre la faz de la Tierra”.

“Desde Colombia tienen las 24 horas a personas conspirando, con recursos, en contra de Venezuela (…) pero yo no me doblego, ni me doblegaré nunca ante la oligarquía colombiana”, dijo.