Maduro convoca ejercicios militares ante “amenaza” de invasión

«Pido al Ministerio Público que activemos todas las acciones para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional»

El presidente Nicolás Maduro convocó a la fuerza armada de su país y a la milicia a ejercicios militares ante la amenaza de una posible “invasión”, dijo este sábado.

“El próximo sábado (21 de mayo) he convocado a ejercicios militares nacionales de la fuerza armada, del pueblo y de las milicias para prepararnos ante cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar”, dijo Maduro en medio de un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y TV.

Las alarmas del chavismo se encendieron ayer, cuando el expresidente de Colombia y acérrimo opositor del gobierno venezolano, Álvaro Uribe, instó a que una fuerza militar internacional “protegiera” a la oposición venezolana.

El anuncio del mandatario fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, además del supuestos plan de Álvaro Uribe de una intervención de “ejércitos extranjeros”.

“Es muy grave lo que él dijo. Yo creo que lo que ha hecho Uribe constituye un delito internacional, y yo pido al Ministerio Público que activemos todas las acciones para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional. No vamos a permitir que se amenace la paz del país”, añadió Maduro.

En la misma línea de rechazo se inscribió la fuerza armada de Venezuela, que a través de un comunicado repudió “la pretensión” de Uribe de “impulsar una intervención” armada en el país.

“No cabe duda que este nefasto agente actúa como parte del libreto preconcebido desarrollado por potencias del poder capitalista mundial con el lamentable apoyo de grupos internos, que pretenden socavar la institucionalidad del Estado para promover la desestabilización, el caos y la anarquía en su macabro plan para derrocar al gobierno legítimamente constituido, dando al traste con los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en materia de reivindicaciones sociales y consecuentemente apoderándose de las riquezas nacionales”, reza un extracto del comunicado de la Fanb.

La oposición a Maduro también salió en rechazo de las palabras de Uribe, aunque un sector radical se expresó,sobre todo en las redes, a favor de las palabras del expresidente colombiano.

Con estos ejercicios de maniobras, dijo, los venezolanos le dirán “al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: ‘aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada”.

SM