Luis Vicente León: “En una campaña corta se pueden producir cambios drásticos en poco tiempo”

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que en un país democrático no se puede limitar la participación de los líderes fuertes a unas elecciones.

“En democracia no puede ser que todos los líderes fuertes en la oposición sean perseguidos políticos por supuestos delitos. Hay una elección no competitiva y eso es cierto. No puedes elegir a quien quieres, si no los que el Gobierno deja participar, entre ellos, Leopoldo López quien se encuentra como preso político;  Henrique Capriles ahora inhabilitado; partidos políticos perseguidos como Voluntad Popular y Primero Justicia, entre otros puntos”, indicó León durante una entrevista grabada y transmitida por el canal Televen.

“En una foto del país ves la preferencia de la población. Allí te das cuenta que Maduro sigue entre 18% y 25-26% de aceptación popular. Es decir, teniendo problemas de interacción pero mantiene la tendencia en votos”, reiteró.

Insistió en que si el Gobierno quiere rescatar la confianza en los venezolanos no puede mantener a los líderes fuertes inhabilitados e imposibilitados para participar en elecciones.

Al ser consultado sobre el proceso de negociación en República Dominicana, León afirma que “para negociar entre Gobierno y oposición ambos sectores deben ceder (…) El país necesita resolver sus problemas con integración, hay que ceder ambas partes. Tenemos que ceder todos para rescatar al país. Es decir borrón, sentarse e ir a un diálogo. No ir a votar no resuelve el problema de la situación del país”.

Recalcó que el candidato Henri Falcón tiene un trabajo complejo en esta corta campaña: convencer a los electores para que acudan masivamente a votar por su opción, aunque no tenga el apoyo de la oposición.

“Arranca una posición muy difícil para la oposición: tiene que unirse para poder ganar. En una campaña corta se pueden producir cambios drásticos en poco tiempo”, sentenció.

“La simpatía popular hacía Maduro está entre el 18% y 25%”

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que el repunte del chavismo se debe a muchos factores, pero el cambio del mapa de preferencia sigue siendo igual a del 2015, cuando la oposición ganó las elecciones de la Asamblea Nacional.

Maduro está en su peor momento que va entre 18% y 25 % de simpatía popular, pero eso no se traduce a perder elecciones”, porque los simpatizantes de los adversarios del Gobierno están desmovilizados. “No es verdad que el chavismo sea mayoría”, afirmó.

A su juicio, el mayor líder político que goza con la simpatía popular es Leopoldo López. Sin embargo, reconoce que hay figuras fuertes que no pertenecen a una tolda política. Lorenzo Mendoza es uno de las figuras públicas que León indica que tiene muy buena estima en los electores.

“Henry Falcón también tiene un nivel de aceptación importante”, acotó el también analista político.
Sobre las negociaciones que se han llevado a cabo indica que los dos factores deben ceder. “El país necesita resolver el problema, pero para eso vas a tener que ceder, vas a tener que dar“.

Argumenta que para rescatar al país integralmente ambos bandos van a tener que llegar a acuerdos.

Según él, actualmente la oposición es mayoría, pero está desmovilizada. “Sino eres capaz de mover tu masa de electores por diversos factores, así no podrás ganar los comicios“.

Compártelo: