Luis Vicente León: El no haber arrestado a Guaidó da indicios de que el Gobierno quiere negociar

luis-vicente-leon

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que la entrada que Juan Guaidó pudo realizar este lunes al país sin ser arrestado, podría indicar la intención del gobierno de iniciar una negociación, aunque aclaró que los detalles de este proceso aún estarían por definirse.

“La entrada de Guaido era vital para rescatar momentum, esperanza y liderazgo opositor”, escribió León en su cuenta oficial de Twitter haciendo referencia a los hechos del pasado fin de semana cuando el Gobierno frustró el ingreso de la ayuda humanitaria promovida por Guaidó y el Legislativo, lo que parecía dar un poco de aire al Ejecutivo y al mismo tiempo cortaba el impulso que traía la oposición.

“Que el Gobierno le permita entrar, sin apresarlo, obvio responde a la presión, pero parece indicar también el inicio de una negociación, local e internacional, sin que queden aún claros los detalles”, agregó en la misma publicación.

Es importante recordar que Guaidó posee una medida de prohibición de salida del país en su contra, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y haciendo caso omiso a la misma abandonó el país el pasado 22 de febrero para participar en el ingreso de la ayuda humanitaria desde Colombia, que finalmente no ingresó. Luego de esto siguió desafiando al gobierno de Maduro al realizar una gira por los países aliados de la región y anunciar su regreso para este lunes.

Durante la semana anterior varios funcionarios del Gobierno, incluido Nicolás Maduro, habían advertido que Guaidó tendría que enfrentar a la justicia si regresaba a Venezuela, por lo que sorprendió tanto la desfachatez del joven líder opositor de ingresar por el aeropuerto internacional de Maiquetía, como la inacción de las autoridades al no apresarlo, a pesar de las amenazas lanzadas durante los últimos días.