Luis Salas: Este año vamos a salir de esta crisis

Tras la juramentación del Consejo Nacional de Economía Productiva, el nuevo ministro de Economía, Luis Salas conversó sobre las previsiones en esta etapa que comienza. Aseguró que el llamado a diálogo es para todos, pero que no puede estar “condicionado” ni por el Gobierno ni otros sectores.

Thiany Rodríguez / Panorama

Indicó que esta es la oportunidad que tiene Venezuela para enrumbarse para tener un “proyecto productivo, este es el momento”. “El que quiera venir a trabajar que venga” (…) “podemos tener diferencias en los procedimientos, pero el objetivo es el mismo”, agregó.

—Usted asumió la cartera económica en un momento muy complejo. ¿Cuáles son los retos del Gobierno ante esta coyuntura de emergencia?

—El reto, como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro, primero es estabilizar la economía, salir de esta crisis general que estamos atravesando por la guerra económica, y al mismo tiempo, colocarnos en mejor posición para avanzar a objetivos estratégicos en el marco de una economía productiva, superar las condiciones rentistas y especulativas y colocarnos en una economía productiva, lo podemos lograr.

— El Presidente ha llamado a un diálogo con el sector privado y hasta la AN, para encarar la crisis. ¿Es una iniciativa que realmente se necesitaba?
—En principio, el Gobierno del presidente Maduro e igual con el presidente Chávez, siempre han llamado al diálogo y además entendemos que este es un reto de todos: El Gobierno tiene un gran compromiso y es el principal responsable de las cosas que se vayan a hacer, el llamado es a una corresponsabilidad, esto es un país en el que vivimos todos y debemos remar en una misma dirección. Nosotros queremos ir a una economía productiva sustentable en la que la gente pueda acceder a sus productos, cumplir y tener ejercicio en este aspecto socio-económico y creo que en eso todos estamos de acuerdo. Podemos tener diferencias en los procedimientos, pero el objetivo es el mismo y creo que será perfectamente posible trabajar.

—En la juramentación del Consejo Nacional de Economía Productiva parecen estar todos los sectores incluidos…
—Claro, eso es lo positivo. Estamos haciendo un llamado a todos y el que quiera venir a trabajar puede venir, estamos dispuestos, esto es un diálogo que además no puede ser condicionado ni de parte nuestra ni de otros.

—¿Usted estará a cargo de las mesas de trabajo con los empresarios? ¿Cuál será la dinámica?
—Yo soy el secretario ejecutivo del Consejo y estaré permanentemente en las mesas trabajando. Mañana (ayer) se instala el Consejo y de allí vamos a ir dándoles la metodología de trabajo a los participantes. Será una serie de mesas y cada una irá actuando bajo coordinaciones.

— ¿Sus expectativas entonces para este año o en el marco del plan de acciones, como Gobierno, están por informarse?
—Son las mejores, creo que este año vamos a salir de esta crisis y nos colocaremos en una mejor posición para enrumbarnos a donde tenemos que ir y es a un país productivo.

—Pero el precio del petróleo sigue cayendo. ¿El panorama es más complicado con ese escenario?
—Hay variables que tú no puedes controlar y una de esas es el precio del petróleo en el mercado internacional, ahora lo que si podemos hacer es tener respuestas ante eso, no podemos quedarnos pasivamente viendo a ver qué pasa con el petróleo, sino justamente si se está demostrando que baja y que bajará más, entonces no nos podemos sentar. Hay que actuar. Somos un país con potencialidades y gente que quiere trabajar. Si hay una posibilidad, un momento histórico en el que Venezuela pueda ver un proyecto productivo, es éste.

—Se ha asomado la posibilidad de un aumento de la gasolina ¿Llegó el momento? ¿cuál es su exhorto ?

—Estamos dispuestos a discutir cualquier tema y yo creo que es perfectamente transparente. Sobre la gasolina las encuestas nos dicen que la mayoría de las personas estarían de acuerdo con un aumento, pero ahora ¿cuál es el compromiso del Gobierno? Nosotros vamos a tomar las decisiones que sean mejores y que mejor sean para el país y no solamente en el aspecto económico, sino también en lo político, lo social. Nosotros no tomamos medidas económicas solo porque hay que hacerlo, tenemos que decir que vemos sus efectos y si son buenos para la población, lo hacemos.