Luis Salas: El reto es acabar con las colas manteniendo los precios justos

El nuevo ministro de Economía Productiva, Luis Salas, aseguró este viernes que el reto fundamental que tiene por delante es lograr acabar con las colas pero manteniendo los precios justos que, a su juicio, garantizan la accesibilidad de los productos.

Claudia Matheuz/ND

Así lo dijo durante una entrevista concedida a VTV.

“El tema de los precios justos es un tema fundamental porque el precio justo tiene que ver con la accesibilidad al bien o al servicio. Cuando el presidente Chávez crea esa figura del precio justo, tiene que ver con la accesibilidad, que las personas podamos acceder a los bienes y que podamos realizar a través de ellas nuestros derechos socioeconómicos”.

Seguidamente, señaló que la Ley también debe beneficiar a los productore pero sin que prive la especulación. “El precio justo debe implicar también que la actividad sea rentable para quien lo produce, eso también es cierto, pero lo que no puede es invertirse la formula y entonces que la ganancia, sobre todo la ganancia especulativa, sea lo que prive”.

“¿Cómo avanzamos hacia una política de estabilizar los precios, mantener los precios justos y que eso se traduzca en abastecimiento? Es decir, que la gente pueda ir y pueda conseguir las cosas en los locales, que deje de hacer colas y todo ese tipo de asuntos. Ese es el reto”, expresó el Ministro.

Salas rechazó utilizar un aumento de precios para garantizar el abastecimiento de productos. “Nosotros no podemos simplemente solucionar el desabastecimiento como es en otras partes, que tú entras y los anaqueles están llenos pero las casas están vacías porque la gente no puede comprar”.

Y remató; “El reto es como alcanzar el balance entre precios justos y abastecimiento, y para eso es necesario culturalmente hablando, una economía productiva que produzca todo eso tipo de cosas”.

Al inicio de su respuesta, Salas dio a entender que, dada la nueva mayoría en la Asamblea Nacional, el Ejecutivo prefiere no enfocarse en la reforma de la Ley sino en su acatamiento. “Quizás, antes de entromparnos con una reforma de la Ley de precios justos, lo que hay es que buscar que la Ley se cumpla y se acate, y que se tenga una estrategia que vaya para el cumplimiento de la Ley. Yo creo que eso es lo fundamental”.