Luis E. Rondón: Elecciones del 20-M “fue una estrategia para desvalorizar el derecho al sufragio”

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis E. Rondón, se refirió a las elecciones del pasado 20-M donde Nicolás Maduro resulto reelecto presidente.

Todo se trató de una estrategia para desvalorizar el derecho de sufragioempezando por una convocatoria realizada por un órgano incompetente, en una fecha inapropiada que trajo como consecuencia la reducción de los lapsos esenciales para cumplir con las garantías y con el derecho de participación política”, dijo.

Por su parte consideró que “la inhabilitación política de dirigentes, la ilegalización sobrevenida de organizaciones políticas, la coacción para incidir en el voto, el diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política, y como lo alerté en su oportunidad, su resultado, al no expresar la voluntad popular, lesionaría de ilegitimidad a quien ejerce hoy la primera magistratura, y en consecuencia su no reconocimiento por una buena parte de los venezolanos y de la Comunidad Internacional, profundizando la crisis política, económica y social, lo que ha acentuado aún más la ingobernabilidad del país”.

La resolución de nuestros conflictos no debe ser por el uso de la fuerza, el costo para los venezolanos sería demasiado alto”, afirmó.

También sostuvo que “es necesario que la expresión de la Soberanía Popular sea libre por lo que es imprescindible eliminar los puntos de proselitismo el día de las votaciones, el pago de prebendas a través de instrumentos como el carnet de la patria”