Los ojos del mundo estarán en el puente Las Tienditas: Los dos conciertos

puente-Las-Tienditas

Los ojos del mundo estarán puestos este 22 y 23 de febrero en el puente binacional Las Tienditas, ubicado en la frontera entre Venezuela y Colombia, a propósito de los conciertos que se realizarán a cada extremo del paso fronterizo y del esperado ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano que fue enviada por Estados Unidos y otros países para tratar de palear la grave crisis por la que atraviesa el país.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido donaciones a la comunidad internacional, que prevé ingresar este sábado pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que las rechaza y dice que son un “regalo podrido”.

Los venezolanos padecen falta de medicamentos e insumos hospitalarios además de la escasez y una voraz hiperinflación que el FMI calcula alcanzará 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

El conflicto por la ayuda humanitaria escaló nivel internacional. Rusia, China, Turquía Irán, Cuba y otros aliados del mandatario han condenado “la injerencia” de Estados Unidos y otros gobiernos.

El bloqueo en el puente

Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocaciones que no permitirá el ingreso de las ayuda humanitaria. En ese sentido, ordenó bloquear hace días el acceso por el puente con dos contenedores de carga, una cisterna de combustible, un tráiler y bloques de cemento.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha denunciado que la oposición pretende utilizar el envío de ayuda humanitaria para “meter tropas”: “Esta ayuda ni es ayuda ni es humanitaria. Es solo un mecanismo que quieren utilizar para entrar en nuestro territorio“, acotó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al tiempo que recordó que el puente “fue hecho por el Gobierno bolivariano, por la revolución. Colombia no ha aportado por este puente absolutamente nada”.

Ante esto Juan Guaidó, quien se juramentó presidente interino de Venezuela, expresó que los obstáculos en el puente es “una reacción absurda del régimen” y demuestra que no les importa la vida de los venezolanos. En ese sentido, exhortó a las Fuerzas Armadas que permitan que ingrese la ayuda humanitaria para “atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones”.

La ayuda ya está en Cúcuta

La ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela comenzó a llegar en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, y han aterrizado en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, también son puntos de acopio de las ayudas humanitarias, según anunció Guaidó.

Los voluntarios de Guaidó

Guaidó ha pedido que “caravanas” de decenas de miles de venezolanos sumen fuerzas el sábado para llevar la ayuda de Colombia a Venezuela. Sin embargo, el opositor no ha querido revelar cómo vencerán el cerco impuesto por Maduro, pero aseguró que ese día habrá una “avalancha humanitaria” y los alimentos y medicinas entrarán “sí o sí”.

Ante esto, el presidente del Bloque de Conductores del Oeste y representante de la central única de transportistas, Hugo Ocando, manifestó que el sector transporte está a disposición de Guaidó para el trasladado de voluntarios a la frontera.

En la red “Voluntarios por Venezuela”, se han registrados todos aquellos que desean contribuir en el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria, ya cuenta con más de 600.000 personas, entre ellos profesionales de la salud que respaldarán la atención médica a poblaciones vulnerables.

“Venezuela Aid Live”

Este 22 de febrero se celebrará en Cúcuta el concierto “Venezuela Aid Live” con artistas de fama nacional e internacional, organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares en 60 días y “reabrir la frontera para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan”.

El británico señaló que el concierto no está financiado por ningún gobierno y que todos los artistas se presentarán de forma gratuita, entre ellos el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; el estadounidense Jencarlos Canela; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, el puertorriqueño Luis Fonsi; los colombianos Camilo Echeverry, Carlos Vives, Orlando “el Cholo” Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond; los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez “el Puma”; Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky. Además de los youtubers Marko, Lele Pons y Rudy Mancuso.

Según Branson, Juan Guaidó y el opositor Leopoldo López le pidieron ayuda con el objetivo de organizar “un hermoso concierto para atraer la atención mundial”, al tiempo que aseveró que se tiene previsto que hasta 300.000 personas acudan al evento.

“Hands off Venezuela”

Ante el espectáculo impulsado por la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro anunció su propio concierto denominado “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela). En un primer comunicado, el evento se realizaría en el puente internacional Simón Bolívar, a varios kilómetros de donde está previsto que se haga el “Venezuela Aid Live”.

Sin embargo, el chavismo informó que ahora su concierto será trasladado también al puente Las Tienditas, a unos 300 metros de distancia del otro, y durará tres días. Aunque no se ha hecho oficial los artistas que asistirán, el presidente de la Casa de Artista Roberto Messuti, señaló que 150 artistas dirán presente en el lugar.

Además, el gobierno anunció la importación de 300 toneladas de asistencia de Rusia y prometió enviar 20.000 cajas de alimentos subsidiados por Caracas, reseña Sumarium