Los lamentos del coronel Raga, un chavista “hipercrítico”

“En el Mercado de Coche se evidencia la gran debacle de la producción agrícola en Venezuela. Ahí los distribuidores son los que fijan los precios, son una especie de papa-today, zanahoria-today y cebolla-today», dice Raga

Se llama José Martín Raga. Es coronel del ejército, y es la cara más visible del Nucleo de Desarrollo Endógeno Bejarano, enclavado en las montañas del embalse La Mariposa.

Tachirense de nacimiento, trujillano de crianza y siempre ligado al campo, ese que no termina de despegar en Venezuela. Raga creer saber por qué: corrupción, ineficiencia, indisciplina y debilidades que no se corrigen.

En una entrevista que concedió recientemente a la periodista Gitanjali Wolfermann, de la revista Newsweek, Raga explicó el rosario de críticas que viene vertiendo en su cuenta de Twitter a diario.

Pero esta vez, incluso da nombres y apellidos.

“Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. Jaua fue uno de los grandes líderes de cuando Chávez estaba vivo y todavía sigue en el poder como protector de no sé qué, pero ¿es eficiente? no. A lo mejor el tipo no es un corrupto, vamos a pensar que no, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir. Juan Carlos Loyo ha sido uno de los ministros que más daño le ha hecho a este país. Ese tipo de funcionario es el que tenemos que combatir”, dice sin tapujos.

”Entre los ministros de Agricultura y Tierra, Berroterán ha sido el más inepto. Nunca ha sembrado una mata. Yo no digo que seas especialista, pero un buen gerente debe rodearse de un buen equipo que dé soluciones. El presidente Chávez no nació aprendido, pero leía y aprendía.Si hablamos de que somos unos 15 millones de chavistas ¿Me van a decir que no hay un solo carajo que sirva como ministro de Agricultura y Tierra; o de Sanidad?… ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos?”, añade.

“SE ENRIQUECIERON CON CADIVI”

Raga recuerda en la entrevista el dinero que se “dilapidó” en Cadivi, y critica que Manuel Barroso haya sido ascendido a General tras su paso por la eliminada institución.

“¿Por qué Barroso es ahora General? Ese fue el premio por haber permitido que se dilapidara esa enorme cantidad de real (dinero) cuando estuvo al frente de Cadivi. El premio fue ascenderlo para callarlo. A lo mejor yo soy muy radical, pero él debería estar preso”.

“Detrás de él hay un grupo de civiles y militares que se enriquecieron”, asegura.

LA CRÍTICA A OSORIO

En Twitter, Raga ha dicho que “cualquiera es Ministro” si usa dólares para comprar comida y la trae en barcos. Su fuerte crítica está basada en que Venezuela “no es una bodega”.

Pero hay más. Raga también ha cargado contra el actual Ministro de Alimentación, Carlos Osorio, por “su excelente labor como ministro de Uruguay”.

“Pareciera que fuera ministro de ese país por la negociación que acaba de hacer por 300 millones de dólares para traer alimentos. Y yo tengo aquí unos galpones con capacidad para ocho mil pollos que están vacíos porque nadie me apoya”, suma.

LA “ÉLITE” EN EL FONDAS

Y esa falta de apoyo la traduce en críticas puntuales, difíciles de escurrir.

Pone como ejemplo la ineficiencia del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), a la que acusa de “no poner nada” para la evolución del campo venezolano.

Es decir, que el Fondas hace justo lo contrario para lo que fue creado.

“La otra vez les pedí un apoyo a unos ingenieros (del Fondas) que vinieron y se fueron porque aquí hacía mucho sol (…). Esa institución tiene 2600 ingenieros agrónomos en oficinas cuando deberían estar en el campo asesorando técnicamente al campesino, al productor primario. Para eso fue creado ese organismo, pero ellos ya se convirtieron en una élite”.

“EL ESTADO HA SIDO UN MAL CONTROLADOR”

Podría parecer una broma, pero es la realidad. El afán controlador del Estado ha creado a Dolar Today. Y también a “papa-today”, “zanahoria-today” y “cebolla-today”. O eso cree Raga.

“En el Mercado de Coche se evidencia la gran debacle de la producción agrícola en Venezuela. Ahí los distribuidores son los que fijan los precios, son una especie de papa-today, zanahoria-today y cebolla-today; ellos son los que marcan la pauta de los precios y dicen cuánto cuestan cada día los productos porque controlan el monopolio de la compra. Cuando vas a los estados andinos, ves que un saco de zanahoria lo pagan al productor en Bs. 400, pero en Coche lo venden en Bs. 3.000”, señala.

AL GOBIERNO HAY QUE DECIRLE “QUE YA ESTÁ BUENO”

Raga no cree que la solución sea “violenta ni nada por el estilo”, pero sí entiende que el “pueblo chavista” debe decirle al gobierno “que ya está bueno”.

“Hay gente que le sigue echando la culpa a la cuarta república; por eso te digo, nosotros mismos somos culpables de la guerra económica que estamos viviendo (…). La salida vendrá del mismo pueblo chavista. Tienen que salir los líderes emergentes que tomen las riendas de las instituciones. Tiene que haber una Contraloría rígida, una Fiscalía que haga imponer las leyes. El mismo pueblo se va a cansar y le exigirá el presidente que deje de hablar tanta vaina y se dedique a gobernar”.

SUS CRÍTICAS A LA OLP

“Por ahí salió un ministro hablando sobre que habían incautado mil cajas de cerveza ¿Acaso eso es importante para la seguridad del país? ¿Acaso no será más importante acabar con la banda del Picure que tiene años azotando a los productores y campesinos del estado Guárico?”, dice sin rodeos.

Y añade: “Pero Dios mío, no pueden estar hablando de un proceso para liberar al pueblo ¿Liberarlo de qué? ¿De una delincuencia que ellos mismos permitieron?”.