Los cines son los más afectados por la medida del racionamiento eléctrico

La medida de racionar en dos bloques la electricidad de los centros comerciales no tuvo un comienzo ideal para la Corporación Eléctrica Nacional. A la 1.00 de la tarde los aires acondicionados continuaban encendidos. Algunas administraciones por confusiones decidieron emprender la modalidad hoy. Así lo reseñalaverdad.com / Alixel Cabrera

Los comerciantes se mantenían en incertidumbre aun cuando en las redes sociales estallaba una ola de opiniones adversas. Se mantenían operativos a pesar de conocer a través de los medios de comunicación que de 1.00 a 3.00 de la tarde y de 7.00 a 9.00 de la noche no contarían con servicio eléctrico.

Doral Center Mall mantendrá su horario y abrirá a las 10.00 de la mañana. No atendieron la exigencia de Corpoelec ayer puesto que en una visita en horas previas al racionamiento, funcionarios de la estatal eléctrica visitaron la infraestructura y aseguraron que no entraban dentro del plan de distribución de carga.

Horas después, una llamada de la corporación volvió a incluirlos. La directiva decidió esperar para avisar a sus comerciantes sobre los cortes, aseguró Arianni Pérez, gerente de Mercadeo del centro. Desde hoy apagarán los aires, las escaleras eléctricas y el ascensor de carga en los dos periodos. Advierte que los cines son los más afectados.

En Lago Mall se quedaron esperando el corte por parte de Corpoelec, afirmó Juan Carlos Domínguez, gerente de operaciones del comercio. Había transcurrido 30 minutos luego de la hora anunciada para la suspensión del servicio y los trabajadores se mantenían en expectativa, pues aseguraban no haber recibido algún comunicado oficial interno sobre la acción. Ayer en la noche cumplieron con el esquema. El mall decidió que cerrará sus puertas durante los dos bloques de racionamiento, informó Domíguez.

El Sambil recibió la visita de la comisión de la Unidad de Racionamiento Eléctrico de Corpoelec en conjunto con la Guardia Nacional. Verificaban las lecturas y la operación eléctrica del centro comercial, explicó Juan Carlos Koch, su gerente. El plan es mantener en funcionamiento la banca pública y privada, farmacias, supermercados y ferias de comida. Algunos comercios apagaron sus luces y probaban el funcionamiento de los puntos de venta con la energía que les permitían consumir.

Galerías Mall sí cerró sus puertas. El centro comercial ubicado en La Limpia negó el acceso al establecimiento y al estacionamiento desde las 12.45 del mediodía e instó a los visitantes a salir. Permanecerá cerrados durante las horas de la restricción eléctrica.

Las voces oficiales

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, ratificó que la solicitud hecha por el Ministerio se incluye dentro lo establecido en la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía promulgada en 2011. En entrevista a VTV, afirmó que los centros comerciales que tengan “cargas concentradas superiores a 100 kilovoltioamperios” deben autogenerar su energía durante los periodos de mayor demanda.

La Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) insiste en su propuesta de mantener un horario corrido de 12.00 del mediodía a 7.00 de la noche. Una proposición “menos traumática” para los visitantes, dijo Alfredo Cohen, presidente del gremio, al Noticiero de Televen.

Afirmó que los centros comerciales solo representan 2,92 por ciento del consumo eléctrico de Venezuela. Agregó que apenas 50 por ciento de estos comercios cuentan con una planta eléctrica. “Nuestra prioridad son las ferias de comida, los bancos, los cines, las cámaras de seguridad y la iluminación de los estacionamientos para mantener nuestras puertas abiertas, así las tiendas estén cerradas”. Por el momento, los miembros de la cámara cumplirán con los horarios de racionamiento impuestos por el Ejecutivo.

El ministro Motta Domíguez rechaza la propuesta alegando que no solicita una reducción de horario, sino la disminución del consumo eléctrico de los centros comerciales. “Cuando ellos proponen de 12.00 a 7.00 de la noche, son ellos los que perjudican el horario de los cines”. Aseguró que los comercios que no se apeguen a la normativa serán sancionados.

Estas acciones forman parte del plan del ministerio para la Energía Eléctrica de enfrentar la sequía atribuida al Fenómeno del Niño. La meta es no alcanzar niveles de colapso en el embalse de Guri, la mayor fuente de hidroelectricidad del país. “Debemos evitar que la cota del embalse Guri llegue a 240 metros. Hoy nos encontramos en 251 metros”.

Son ocho

Corpoelec anunció ayer mediante su cuenta en Twitter los centros comerciales del estado que deben aplicar la medida. La lista la componen los centros Sambil, Maruma, Lago Mall, Galerías, Traki de Milagro, Construcción Banini (Gran Bazar), Centro Comercial Cima y Doral Center Mall.