Los cinco políticos y un empresario que lucharan por ser el candidato en el 2018

Tras el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se han pautado las elecciones presidenciales para el próximo año, aunque aún no se define oficialmente la fecha exacta, lo seguro es que serán en el 2018.

Por parte del sector oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya confirmó que el actual presidente Nicolás Maduro será el candidato que se postulará para su reelección. Mientras que por la Mesa de la Unidad Democrática están por definir si celebrarán un proceso de primarias o consenso para elegir al representante por la oposición, lo que sí coinciden todos, es que presentarán un candidato único, según reseñó La Verdad.

Sin embargo, en los sondeos de opinión ya empiezan a sonar figuras de la oposición que podrían ser un posible futuro oponente a Maduro, entre ellos, los políticos Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Juan Pablo Guanipa, Manuel Rosales, Henri Falcón y el empresario Lorenzo Mendoza.

LORENZO MENDOZA, EMPRESARIO

Ingeniero industrial y empresario, nació en 1965, estudió en la Universidad de Fordham en Nueva York y obtuvo una maestría en la Escuela de Administración Sloan. Está casado con María Alexandra Pulido y tiene tres hijos. Es el presidente de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos y bebidas en Venezuela. Aunque no tiene trayectoria política, empezó a sonar en la palestra luego de que Henri Falcón le diera la bienvenida a la “dura lucha política que culminará en 2018”. La gente lo ovaciona y al asistir recientemente a un estadio de beisbol, lo recibieron con el grito de ¡Presidente, Presidente! Extraoficialmente, se conoció que en su entorno cercano ha manifestado no tener interés de incursionar en la política. Por otra parte, su nombre emerge en una era de empresarios Presidentes en la región, como son los casos de Donald Trump en Estados Unidos, Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera por segunda vez en Chile, Michel Temer en Brasil, Pedro Kuczynski en Perú, Horacio Cartes en Paraguay y Jovenel Moïsel en Haití.

LEOPOLDO LÓPEZ, LÍDER DE VOLUNTAD POPULAR (VP)

Tiene 46 años, es economista con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, está casado con Lilian Tintori con quien tiene dos hijos. Está detenido desde 2014 por liderar una de las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque actualmente cuenta con el beneficio de casa por cárcel, su inhabilitación política está por vencer este mes. En 2012 presentó su candidatura en primarias para elecciones presidenciales, pero el TSJ ratificó una inhabilitación en su contra por lo que tuvo que retirarse, manifestando su apoyo a Henrique Capriles Radonski. Tintori, declaró el 3 de diciembre que su esposo no descarta participar para esta nueva ocasión en unas primarias, y Freddy Guevara por su parte, anunció que “el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y con el que todos estamos ‘resteados’, es sin lugar a dudas Leopoldo López”.

HENRY RAMOS ALLUP, LÍDER DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA (AD)

A sus 74 años de edad, experiencia en el campo político no le falta. Inició su carrera a los 15 años, cuando fue presidente del centro de estudiantes de su liceo, posteriormente se enfiló en el partido Acción Democrática y desde allí no ha parado. Es abogado y está casado con Diana D’ Agostino, con quien tiene tres hijos. AD ya lo anunció como su candidato ante unas posibles primarias para elegir al candidato presidencial. Entre sus cargos están: diputado de la Asamblea Legislativa en Carabobo y cuatro veces parlamentario por esta entidad ante el Congreso de la República, en 2016, presidió la Asamblea Nacional. Es fuerte en su discurso, y aseveró que “si en la oposición hay elecciones y yo soy el candidato presidencial y resulto electo, pues seré el presidente”.

MANUEL ROSALES, LÍDER DE UN NUEVO TIEMPO (UNT)

Su rostro es ya conocido por los venezolanos, pues no sería la primera vez que se presentaría en unas elecciones para el cargo presidencial. Se enfrentó en 2006 y 2008 al ex presidente Hugo Chávez, quien lo sentenció a prisión al decirle “desgracio, vamos a ver quién va preso primero, si tú o yo”. Estuvo en el exilio hasta 2015, año en que regresó a Venezuela a sabiendas de que iría tras la rejas. Luego de su sorpresiva liberación en 2016 y presentarse en todos los comicios electorales que se han celebrado hasta ahora, tiene señalamientos a su nombre de negociar con el Gobierno, pero él asevera que “ni se compra ni se vende”. En su carrera figura que fue concejal en Santa Bárbara, alcalde de Maracaibo durante dos periodos consecutivos y gobernador de Zulia también durante dos periodos consecutivos.

HENRI FALCÓN, LÍDER DE AVANZADA PROGRESISTA (AP)

Militar retirado y abogado con posgrado en Ciencias Políticas y Derecho Laboral, se casó con Marielaba Díaz y con ella tuvo cuatro hijos. Inició en el Movimiento V República como fiel seguidor del líder revolucionario Hugo Chávez, presentó su salida de la bancada oficialista en el año 2010 al asegurar que “la relación entre un jefe de Estado con los gobernadores y alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de confrontar puntos de vista”. Falcón fue constituyente en 1999, ex alcalde de Irribarren en Barquisimeto, ex gobernador de Lara y actual líder del partido Avanzada Progresista. Aunque no ha anunciado su nombre directamente para una candidatura presidencial, aseguró que su partido AP sí participará, y que tiene “moral” para postularse a Miraflores.

JUAN PABLO GUANIPA, DIRIGENTE DE PRIMERO JUSTICIA (PJ)

Es abogado y periodista, está casado con Begoña Linares y tiene cinco hijos. Fue concejal de Maracaibo durante dos periodos consecutivos, y diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia. Su nombre comenzó a sonar con fuerza luego de ser el único gobernador opositor electo el 15 de octubre que no se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, acto que lo hizo ser considerado un opositor reacio y coherente con su discurso. Es diputado de la Asamblea Nacional, aunque tras su destitución asegura que no se plantea el regreso al Parlamento. Tampoco ha confirmado su postulación para la candidatura presidencial, pero tampoco lo niega y para muchos es una opción.

(noticiasaldiayalahora.co)