Lo que pasará con las redes sociales si Maduro logra su constituyente

@Notidiahora

Fue el pasado 01 de mayo que el presidente de la República, Nicolás Maduro,convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual generó controversia, no solo fuera de las filas oficialistas, sino también dentro de estas.

Las incógnitas de cómo se llevaría a cabo esta propuesta, no fueron respondidas por el Ejecutivo nacional, y contrariamente a los establecido en la Constitución venezolana, se suprimieron importantes pasos para su ejecución que pusieron en tela de juicio el hilo democrático del proceso. Desde entonces, diversos dirigentes chavistas se han opuesto públicamente a la Constituyente, asegurando que solo contribuirá con medidas poco democráticas para la Nación.

Sin embargo, no fue hasta este viernes, que la redacción de El Cooperante pudo confirmar dicha información, y es que exclusivamente, tuvimos acceso al “Instructivo para las Asambleas Populares para la promoción de la Asamblea Nacional Constituyente”, en el cual se plantean los lineamientos que deben seguir los postulados para la ANC.

En este, se explican cuáles son algunos de los fines de la refundación de la República. Entre estos, destaca el del control de las redes sociales, las cuales, se han convertido en una pieza clave para la difusión de información que es vetada en los medios de comunicación convencionales.

“La Constituyente establecerá los lineamientos para una adecuada regulación y control de los medios de comunicación, así como al nuevo fenómeno de las redes sociales, en función de lograr una información más veraz, ética y sin distorsiones (utilizar ejemplo de la República Popular China)”, reza el escrito, en el cual se toma como referencia a un país comunista donde las redes sociales y toda la información que circula en la web, es filtrada por un mega bloqueador. 

Great Firewall: El gran controlador de las redes en China

Este filtro, llamado “Great Firewall“, fue puesto en marcha en el año 2006 por el gobierno del gigante asiático, que entonces se preocupó por la “amenaza” que suponía la internet libre para informar a los ciudadanos. De acuerdo con un reportaje publicado por El Orden Mundial, con este método se inició la censura de toda la información que circula en la web, y funciona “desde directamente la supresión de contenidos, hasta la regulación de servidores de internet o la identificación de disidentes”, generando así “lo que también se traduce en promoción de la autocensura”. 

Pero además de este gigante del bloqueo, que es el sistema más utilizado por el Gobierno de Pekín, existen alrededor de 10 compañías de vigilancia de redes, las cuales monitorean toda la información que ingresa a las fronteras del país, a través de cualquier tipo de web o red social, y filtra o censura su contenido.

Twitter y Facebook: Las mayores amenazas

Las redes sociales son consideradas como unas de las principales amenazas para el Gobierno chino, y es incluso desde la época del Messenger, el país se las ha ingeniado para crear redes sustitutas a las utilizadas en el mundo entero. Según El Heraldo, QQ’ fue la sustituta del afamado chat a inicios del segundo milenio, y rápidamente se posicionó como el más utilizado por la población.

Más tarde, con la globalización del buscador mundial número 1, Google, en China nace “Baidu“, y se crean simultáneamente, “Sinu” y “Sohu”, como portales de noticias para reemplazar a Yahoo. Todo esto, con el fin de controlar absolutamente todo lo que buscan los ciudadanos en la web y a la vez, evitar la “tergiversación de información”.

Twitter y Facebook no fueron la excepción de la regla, y en 2012, finalmente, lograron ser censuradas por completo en el país asiático, el cual, creó “Weibo“, una red social que cumple las mismas funciones que la popular red del pajarito azul, pero que, por supuesto, es controlada por el Gobierno.

En esta red social, que ha sido promovida en varias ocasiones por el presidente venezolano Nicolás Maduro, se prohíbe: publicar información falsa, publicar chismes, ir en contra de otros ciudadanos con comentarios indignantes o palabras soeces, oponerse a los principios de la Constitución china que los rige, difundir secretos nacionales, promocionar sectas, provocar o convocar protestas ilegales o concentraciones masivas y no atentar contra el honor de China. 

Le podría pasar a Venezuela

A través de Weibo, el Gobierno chino censura 10 mil comentarios por cada 100 mil enviados por esta red, lo que supone un alto índice de bloqueo de información, tomando en cuenta que en su último conteo, en 2012, contaba con 368 millones de usuarios. Además, todas las compañías que proveen información para las redes, deben suministrarla primero al Gobierno, para que este filtre lo que es adecuado para publicación y lo que no.

En un documento oficial emitido por el único partido político del país (Partido Comunista), se señaló que su intención con las censuras de ciertas informaciones era “fortalecer la orientación y administración de internet y regular la difusión ordenada de información” y “aplicar la ley para castigar severamente a quien difunda información dañina”.

En resumen, al referir al gigante asiático como “ejemplo” para el control de redes sociales en Venezuela, el Gobierno envía un claro mensaje: la censura de información se extenderá hasta la web.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/