Lo que ganan empleados “lavando pocetas” en el mundo contra el sueldo de Maduro

lavando-pocetas

El pasado martes, Nicolás Maduro hizo unas declaraciones que generaron cólera en la mayoría de los venezolanos. Quien se hace decir el “presidente obrero” denigró en un mitin político del oficio de quienes trabajan limpiando hogares, específicamente pocetas.

“Hay muchos que se fueron a Miami y ahora están lavando pocetas. En momento de dificultades no se abandona a la familia y a la patria”,  dijo el Jefe de Estado sobre aquellos que han emigrado asfixiados por la crisis general que enfrenta la nación. El comentario, que ignora aquella frase que el “trabajo no deshonra”,  también está marcado por la desinformación de cuánto puede generar monetariamente en otros países esta labor al igual que otras,   en Venezuela, un país rico en minerales, es subpagado.

Un artículo publicado en este espacio, por la periodista Elizabeth Fuentes, destacó que, según la información más reciente del Departamento de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos, los empleados de la limpieza obtuvieron ingresos medios de 19.300 dólares al año, a un costo promedio de 11,31 dólares por hora…En  Florida, el salario de  una empleada de limpieza oscila entre 8.18 y 18.15 dólares por hora”.

Entonces, mediante una operación simple de multiplicación,  si alguien gana 8,18 dólares por hora y trabaja cinco horas al día, por decir algo, pues la ganancia final sería de 900 dólares mensuales. Que en Estados Unidos suena poco, pero traducidos a bolívares se transforman nada menos que en 180 millones de bolívares al mes, al menos al precio de hoy“, detalló.

Según datos recopilados, algunos con estimados, en otros países se puede ganar en una hora lo que en Venezuela cuesta lograr en un mes.  En Argentina, desde el 1 de junio de 2017,  hubo un incremento del 12% en los ingresos mínimos por hora o mensuales para empleadas domésticas, cocineros, caseros, supervisores y cuidadores. En diciembre se dio otro 12%, con lo que el incremento totalizó 24% y regirá hasta el 31 de mayo de 2018, publicó El Clarín. Los trabajadores de limpieza por hora ganan en promedio 76,50 pesos la hora (3, 79 dólares).

En Uruguay,  hubo un incremento  salarial para las trabajadoras domésticas, que pasaron a cobrar  14.787 pesos nominales mínimos.  Este pago corresponde por 44 horas semanales y 25 jornales al mes, y equivale a  77, 80 pesos la hora (2, 75 dólares). En Colombia, el salario de un trabajador de dichas características no puede ser inferior al mínimo legal vigente, 781.242,00 pesos (279,79 dólares).  De igual modo, ocurre en Costa Rica, donde debe pagarse en dinero efectivo y no puede ser inferior al salario mínimo establecido por ley.

En España, se recibe como mínimo 10 euros por hora, para quienes laboren menos de 8 horas semanales. P0co o no, dependiendo de la economía de cada país, estos salarios siendo llevados a bolívares resultan millones.  También hay que tomar en cuenta que en la nación petrolera este oficio es pagado a medias, muchas veces ni siquiera logran percibir el sueldo mínimo  392.646 bolívares, un poco más de 1 dólar.