¡Lo que faltaba! Notifican 22.136 casos de dengue en el país

A pesar de que el dengue había experimentado un leve descenso en las semanas epidemiológicas pasadas, la segunda semana de septiembre repuntó con 22.136 casos notificados (Un aumento de 3.774 casos en dos semanas), informó la Red Defendamos la Epidemiología.

La información fue suministrada por los formularios EPI 12 del Ministerio para la Salud, los cuales no han sido divulgados. Y es en estos formularios donde se recopila los casos de las enfermedades de notificación obligatoria para realizar el Boletín Epidemiológico que no se emite desde la primera semana de noviembre del año pasado.

Para la Red, la tendencia de la enfermedad es al «ascenso rápido y progresivo» siendo que hasta el 22 de agosto el índice aedico nacional para las casas (donde prevalece el mosquito aedes aegypti), fue de 19,46% lo que es muy elevado para los profesionales de la salud. Asó lo publicó El Universal.

Los estados con más casos acumulados son: Zulia (3.141), Mérida (2.031), Amazonas con patrón epidémico en descenso (1.841), Bolívar (1.578), Aragua (1.266), Trujillo (1.175), Distrito Capital (1.089), Guárico (970), Miranda (964) y Táchira (940).

La institución recuerda que el aumento del dengue era de esperarse debido a la temporada de lluvias en la que proliferan los criaderos de zancudos, se estancan las aguas y crecen las posibilidades de transmisión de esta enfermedad.

Entre los síntomas del dengue se encuentra el malestar general, dolor muscular, escalofríos, fiebre, congestión nasal y dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.

En algunos casos se debe estar atentos si se presentan síntomas más graves como sangrado en las encías o por la orina, ya que si esto pasa se puede estar ante la presencia de dengue hemorrágico y se debe ir inmediatamente con un profesional de la salud.

Para prevenir esta enfermedad es importante no dejar acumular agua, si se guarda tapar completamente los pipotes o tobos donde se deposita, recoger la basura, usar mallas en las puertas y ventanas, así como mosquiteros.

En cuanto al chikungunya, los casos notificados hasta el 12 de septiembre suman 13.970 con tendencia al descenso.

Esta enfermedad, proveniente de África, es transmitida también por el mosquito aedes aegypti (el mismo del dengue) y por el aedes albopictus.

Tanto para el dengue, como para el chikungunya no existe un tratamiento específico, los doctores lo que tratan es la fiebre y el dolor que éstas enfermedades puedan producir. Tampoco existen, hasta los momentos, vacunas aprobadas para estas patologías, aunque diversos laboratorios trabajan en las mismas.

 

SuNoticiero