Lo que debes saber para viajar con tu cédula de identidad, si aún no tienes el pasaporte

pasaporte

Muy importante, lo que debes saber para viajar con tu cédula de identidad, si aún no tienes el pasaporte. Un estudio del Departamento de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar en 2016 arrojó que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar.

La diáspora venezolana se concentra sobre todo en Madrid y Tenerife (España) y en Miami, Houston y Nueva York (Estados Unidos), aunque también hay movimiento hacia otros países como México, Perú, Chile, Argentina y Colombia.

Impulsados por la coyuntura económica, social y política, muchos son los ciudadanos que optan por salir del país en busca de mejores oportunidades y una calidad de vida. Sin embargo, para muchos esta opción es un paso temeroso y distante, puesto que no cuentan con el principal documento que es el pasaporte. El documento que es considerado “imprescindible” para poder viajar fuera del territorio venezolano.

Actualmente tramitar un pasaporte en Venezuela es un completo dolor de cabeza, pues la ineficiencia e inoperatividad juegan con la angustia de los ciudadanos quienes tiene viajes programados para una determinada fecha. Al igual que este, el resto de los tramites como legalizaciones y apostilla de documentos, son lentos en el proceso o en su defecto también hay irregularidades con las páginas para solicitarlos. Muchos son los usuarios que culpan al Gobierno de la ineficiencia y alegan que es este quien pone impedimentos para que los ciudadanos no se marchen del país.

Tanto la cédula de identidad como el pasaporte son derechos de los ciudadanos venezolanos contemplados en el artículo 56 de la Constitución, donde claramente refiere que todo ciudadano “tiene el derecho a obtener registros civiles y públicos que compruebe su identidad biológica”.  Pero el Gobierno “viola” el artículo 50 que reza que “toda persona puede transitar libremente, por cualquier medio por el territorio nacional(…) Ausentarse de la República y volver”. Pues al impedir los referidos documentos, se imposibilita al ciudadano poder movilizarse.

Es en este punto donde los venezolanos, quienes movidos por el colapso del país y con impedimentos para lograr obtener el pasaporte se preguntan ¿cómo viajar sin pasaporte? 

Pasaporte un documento ¿imprescindible?

En una oportunidad el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, aclaró que todas aquellas personas que deseen realizar viajes a; Brasil,  Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay, pueden hacerlo presentando la cédula o el pasaporte. Dugarte aseveró para el Correo del Orinoco, que cualquiera de los dos documentos funciona para viajar sin inconveniente, gracias al convenio de naciones integradas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pese a que es un convenio, muchas veces “no funciona” para viajar por aire,  ya que en reiteradas oportunidades funcionarios de migración apostados en los aeropuertos ponen trabas a los ciudadanos. Sin embargo, es una opción para quienes se movilizan por tierra.

¿Qué se necesita para viajar sin pasaporte?

Para movilizarse por los referidos países, es necesario la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), que es un documento para el control migratorio y de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio nacional de los Países Miembros de la Comunidad Andina CAN  del Mercado Común del Sur MERCOSUR. 

Para solicitar la TAM  solo se requiere ser Ciudadano Nacional o Residente de los Países miembros del CAN o MERCOSUR. Este deberá acercarse al Puesto de Control Migratorio, ubicado en los puntos de entrada – salida  de las zonas fronterizas del país y presentar su Documento Nacional de Identificación (cédula).  En el caso de tratarse de un menor de edad, los padres o representantes legales deben presentar el Registro Civil de Nacimiento del menor. Es importante agregar que este documento es “temporal” , no garantiza la permanencia “legal” del portador.

Este documento se entregará cada que se ingrese y salga de las referidas entidades, puesto que las autoridades migratorias sellarán entrada y salida. Al llegar al país destino, Migración sellará el ingreso y procederá a colocar los días en que el viajero podrá transitar por la nación.

Es importante aclarar que Colombia recientemente adoptó nuevas medidas migratorias, a raíz de la ola de venezolanos que cruza la frontera. Por lo que para ingresar a Colombia se requiere “obligatoriamente el pasaporte vigente o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza anteriormente expedida por Migración Colombia”. Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, dicha tarjeta “ya no es expendida” por lo que los ciudadanos que lograron obtenerla antes de las medidas, pueden ingresar sin inconveniente. 

Libre tránsito

No está de más recordar que la duración de la TAM dependerá de cada país y que al cumplir los días de estadía que estipule dicho documento, los ciudadanos están por su cuenta y a la merced de cualquier circunstancia. Hasta los momentos, las referidas naciones han sido condescendientes con la situación de los venezolanos y no impiden realizar los procesos para estar legales y trabajar de acuerdo a las leyes. Además, desde el exterior específicamente los consulados, se pueden realizar los trámites correspondientes.

Nunca está de más recordar que es importante investigar todo lo que concierne a documentación y migración del país que sea su destino. Así como los costos de estadía, alimentos entre otros, reseñó Venezuela al día

¡Buen viaje!