Ley seca y prohibición de porte de armas desde este viernes a las 6 pm

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en una resolución conjunta con el despacho para la Defensa publicaron en la Gaceta Oficial N° 40.798, que circula este lunes, los días de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, porte de armas, manifestaciones públicas y circulación de vehículos de carga, a propósito de las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre.

Las medidas, en detalle, son las siguientes:

Porte de armas. El porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas en todo el territorio nacional se suspende temporalmente desde el viernes 4 de diciembre a las 6 :00 de la tarde hasta el lunes 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

Quedan excluidos de la aplicación de este artículo, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los oficiales de los cuerpos de policía que estén prestando el servicio de policía, los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana y demás órganos de seguridad del Estado con funciones propias del servicio de policía y el personal de seguridad adscrito a órganos, entes, instituciones y organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas, que estén cumpliendo funciones específicas, debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Dirección General de Armas y Explosivos de la FANB.

Bebidas alcohólicas. El expendio y distribución de bebidas alcohólicas estará prohibido desde el viernes 4 de diciembre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

Reuniones y manifestaciones públicas. Según el artículo 4, están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral desde el sábado 5 de diciembre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

Vehículos de carga. Además, se prohíbe la circulación de vehículos de carga con peso bruto vehicular igual o superior a 3.500 kilogramos en todo el país desde el sábado 5 de diciembre a las 6:00 de la tarde  hasta el lunes 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde, “salvo aquellos que transporten agua potable y los químicos necesarios para su potabilización (sulfato de aluminio líquido o sólido)”, entre otras excepciones.