Le preguntan a “Chúo” quién será el presidente de la AN y esto fue lo que respondió

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició este martes un cónclave para decidir, entre otras cosas, los “mecanismos” que permitan garantizar la “gobernabilidad” del Parlamento, que por primera vez en 15 años será controlado por la oposición.

En la reunión se trabajan “los mecanismos, los criterios para garantizar la gobernabilidad parlamentaria, no solamente en este año que se inicia el 5 de enero, sino en los cinco años que nos va a tocar la conducción del Poder Legislativo“, dijo a la emisora local Unión Radio, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
REUNIÓN TÉCNICA
Según explicó el vocero opositor, esta es “una reunión de carácter técnico de la MUD”, que se ha llevado a cabo en dos fases, donde los 112 diputados y los líderes de los partidos que conforman la nueva mayoría legislativa deciden también sobre otras dos materias.
“La primera, la oferta legislativa urgente, las primeras iniciativas parlamentarias que vamos a plantear en los primeros días tras asumir la conducción de la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.
En segundo lugar, los miembros de la plataforma comenzaron a discutir “la características” de la sesión en la que serán investidos los 167 diputados, y se elegirá la junta directiva.
“Queremos que sea una ceremonia austera, republicana, venezolana, que implique no solamente la superación de una antigua hegemonía, sino también una superación de una manera de hacer las cosas”, dijo Torrealba en referencia al evento que debe realizarse el 5 de enero.
“LOS NOMBRES QUE ESTÁN SONANDO”
Consultado sobre quién será el nuevo presidente del Parlamento, el portavoz de la alianza indicó que Henry Ramos Allup y Julio Borges“son los dos nombres que están sonando” por lo que parece previsible que “pudiera ser cualquiera de ellos”.
Más allá de quién presida el Legislativo, hay “una importante cantidad de posiciones para armar un acuerdo que permita que todos los sectores participen de la conducción del Parlamento, dentro de un criterio que permite la rotación en esas posiciones“, explicó.
Adelantó, además, que los nuevos diputados están evaluando cuatro propuestas de leyes centrales para llevar al hemiciclo entre los que mencionó una ley de viviendas.
El vocero opositor no precisó cuándo concluirán las reuniones.
SN