Laura Weffer contó todo sobre la sentencia de Alejandro Andrade

Son varias las dudas e interrogantes en torno al caso del ex presidente del Tesoro Nacional, Alejandro Andrade; hoy acusado y condenado por lavado de dinero en Estados Unidos.

La directora editorial de Efecto Cocuyo, Laura Weffer, respondió a las preguntas que la audiencia hizo desde Instagram.  A través de una transmisión en vivo, que se realizó la noche de este jueves 29 de noviembre, explicó los detalles sobre la sentencia de 10 años que pesa sobre el ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez.

Weffer, quien fue testigo del acto judicial por el que fue sentenciado Andrade en una corte de West Palm Springs al sur de la Floirda, conversó con la audiencia de Efecto Cocuyo. Las preguntas abordaron temas como el tiempo de la condena,  la confiscación de sus propiedades y por que le dieron 90 días fuera de la cárcela, antes de entrar definitivamente en prisión.

Dijo que el monto por el delito de lavado de dinero, en el que además está implicado el dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, no fue por 1.200 millones de dólares. Durante la lectura de la sentencia el pasado martes 27 de noviembre, se informó que podría alcanzar los 2.400 millones de dólares.

En esta trama de corrupción, Andrade y sus cómplices, entre quien se encuentra señalado el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín; manejaban sobornos que podían ser relojes, yates, aviones, caballos y bienes raíces.

Aclaró que Andrade estaría colaborando con la justicia de Estados Unidos desde el año 2014 y al leer una carta al admitir su responsabilidad de los hechos, informó que  supuestamente no tenía contacto con el Gobierno venezolano desde el 2011, dos años antes de la muerte de Hugo Chávez.

Weffer recordó que la relación entre el fallecido exmandatario venezolano y el acusado se remonta a los tiempos del golpe de Estado que dio en el año de 1992. Chávez lo consideraba un hombre de su entera confianza.

“No solo era un guardaespaldas, nunca fue un guardaespaldas. Era una persona de total confianza de Hugo Chávez, por eso lo nombra presidente del Fondo Único Social (FUS) en reemplazo de William Fariñas, luego Tesorero de la Nación y le dan una cantidad importantísima de cargos relacionados con el dinero”, destacó.

La periodista comentó  que le dieron 10 años porque la colaboración ofrecida aportó información valiosa para Estados Unidos, aunque no se sabe a ciencia cierta el nombre de las personas a las que implicó ni que tan alto serían los puestos que ocupaban. Por ese motivo solo le dejaron un solo cargo: lavado de dinero y en 90 días tendrá que demostrar a la jueza que aún tiene más información para que le reduzcan aún más la pena, tal  como esperan sus abogados.

Sin propiedades

Andrade quedó sin propiedades ni dinero. Sus abogados informaron que estará en una casa, pero no dijeron donde por motivos de seguridad. Además adujo que no tenía recursos para pagar una fianza, por lo que le condonaron la cancelación de una. Tendrá que volver el 25 de febrero de 2019 al tribunal, para que le envíen a un sitio de reclusión. Andrade y sus abogados pidieron que fuera una cárcel pública.

En su cargo como tesorero nacional, el exmilitar venezolano usó su posición para “otorgar privilegios a casas de bolsa y estas pudieran hacer el cambio a precio preferencial. Y en vez de comprar el dólar a 40 ó 400, lo compraban en 3 dólares y hacían sumas millonarias al revenderlo”, señaló Weffer.

Por esto recibió los sobornos como carros, aviones, caballos y entonces lo que hacía él a cambio de esos sobornos era otorgar privilegios a casas de bolsa.

A Andrade le confiscaron su pasaporte y su defensa trabaja en la estrategia de que lo aportado a las autoridades estadounidenses ha “hecho un bien a la Nación venezolana”.

Y aunque las investigaciones revelan que antes de la existencia de Raúl Gorrín ya el extesorero estaba cometiendo delitos, el haberse encontrado “hizo que este esquema fuese a un nivel superior y mayores posibilidades de delinquir”, resaltó Weffer.