Las venezolanas se inician cada vez más jóvenes en la maternidad

venezolana-embarazada

Una adolescente de tan solo 14 años y un joven de 16 años ya son padres. Pues, ya tienen un pequeño que nació el pasado 8 de agosto en el Materno Infantil Cuatricentenario Dr José Peña, ubicado en el oeste de Maracaibo, estado Zulia.

Esta realidad se repite con frecuencia en los hogares de la capital marabina. Donde diariamente se pueden observar a niñas y a adolescentes que llegan a las salas de partos en los distintos centros asistenciales, convirtiéndose así en precoces madres.

En este sentido, Jorge Schoeler, quien es gineco-obstetra del mencionado centro asistencial, aseveró que según las estadísticas del embarazo a temprana edad, va en un gran ascenso, ya que a su juicio, esto se debe a la gran descomposición del hogar, a la falta de educación sexual en las escuelas y a la forma irregular de como se están impartiendo los programas preventivos.

“Y lo más preocupante es que las niñas sostienen relaciones sexuales teniendo apenas 9 años de edad. No están informadas sobre lo qué es y cómo tomar una pastilla anticonceptiva”, insistió el médico.

En este sentido, el médico sostuvo que en los últimos tres meses ha aumentado el número de estas paciencias que son atendidas en el área de ginecología y obstetricia, por lo que sostiene que aproximadamente un 20% de los embarazos atendidos en la sala, corresponden a adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.

“La situación es tal que muchachas con apenas 15 años ya son madres de dos niños”, apunta el especialista zuliano.

Asimismo, insistió que en el Cuatricentenario se imparte el programa de Consulta Amigable y planificación del adolescente “de manera irregular”, con la finalidad de frenar un poco este fenómeno.

Por otro lado, Juan Carlos Velasco, quien es el presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, recalcó que esta situación es preocupante, según lo reseñado por el diario Panorama.

“En los últimos seis años el embarazo a temprana edad ha repuntado porque prácticamente han desaparecido los programas sanitarios en los centros de salud y la educación sexual en las escuelas. Es decir, no existe una política de prevención del embarazo precoz”, enfatizó el presidente.

No obstante, Omaira Prieto, quien es secretaria de Salud del estado Zulia, explicó que el problema está siendo atendido desde la red hospitalaria, ambulatoria y desde los Barrios Adentro con la ejecución de diferentes programas preventivos.

“Cada Barrio Adentro atiende a 250 familias de diversos sectores de la comunidad y se dictan charlas preventivas para evitar el embarazo a temprana edad. También se conforman los club de los adolescentes para la orientación de los jóvenes en la referida materia”, explicó Prieto.

En cuanto al abastecimiento de los anticonceptivos, la funcionaria acotó que tanto en hospitales como en los ambulatorios cuentan con estos medicamentos y que también se le entregan a cada paciente que va a las respectivas consultas.

Cabe destacar, tras un recorrido que hizo el diario antes mencionado por el Hospital Central, la Maternidad Castillo Plaza y el Materno Infantil Cuatricentenario, pudieron constatar de manera extraoficial, que de un promedio diario de entre 10 mujeres embarazas quienes acuden al área ginecológica y obstetricia, 4 y 5 son menores de edad.  reseña Sumarium