Las promesas incumplidas: Metro Caracas- Guarenas- Guatire debió inaugurarse en 2012

En el mes de septiembre del año 2006, el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en medio de una alocución en su programa “Aló presidente” , prometió la construcción del sistema Metro Caracas- Guarenas- Guatire.

“Vamos a hacer un metro para Guarenas-Guatire. Ya tenemos los costos y todo. En tres años lo construiremos: 36 kilómetros, 7 estaciones, 3.000 millones de dólares”, aseguró.

Ese mismo año, en el mes de octubre, Chávez aprobó $250 millones de los 2 millardos que calculó que costaría la obra.

El 18 de marzo del año 2007, durante otra emisión de su programa, el Presidente anunció el inicio de la construcción del proyecto ferroviario. En esa misma transmisión el para entonces presidente del Metro, Gustavo González López, garantizó la inauguración para el mes de julio del año 2012.

Llegó el 2012, y Haiman el Troudi, presidente del organismo para el momento, cambió el cronograma y postergó la fecha, aseguró que el tramo Guarenas- Guaitire culminaría en el 2014. Pero Chávez falleció en 2013, no le dio tiempo de ver inaugurada la obra. Igual tampoco se cumplió la promesa, la obra no se inauguró en 2014.

El 14 de noviembre del año 2015, Maduro, durante el primer recorrido de prueba del sistema Metro Guarenas-Guatire, reiteró la promesa de que el sistema ferroviario estaría listo para este 2016.

“Anótenlo, pueblo de Guarenas, pueblo de Guatire, ¡Se los juro!, en el año 2016 van a tener su servicio de tren Guarenas- Guatire”, sentenció Maduro.

A finales del 2015 fueron frecuentes los cierres parciales en la Avenida Intercomunal Guarenas- Guatire para la colocación de vigas en la zona de construcción, y pocos fueron los avances observados. Han pasado cuatro años desde la fecha inicial anunciada para la inauguración, y aún no han comenzado a operar ni las primeras dos estaciones en el tramo Guarenas- Guatire prometidas para el 2012 y mucho menos la conexión con Caracas.

CD
¡Mucho más que Farándula! La Bombacha
Sigue en Facebook: https://www.facebook.com/La-Bombacha-855723117824123/…
Sigue en Twitter: @LBombacha https://twitter.com/LBombacha
Sigue en la WEB: labombacha.com