Las opciones de la oposición para “mantenerse en el juego”, según Luis Vicente León

Luis Vicente León

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, advirtió que la actual “lucha de poderes” en la que se encuentra Venezuela, es un proceso largo y complejo que no puede ser subestimado por ningún bando o por la comunidad internacional.

“Quienes así piensan subestiman las raíces de una revolución que ha estado en poder por veinte años. Pero eso no significa que no se deben esperar cambios. Eso sería subestimar la magnitud de la crisis, el deseo de la población y el compromiso de Trump en ese cambio”, explicó.

En este sentido, señaló como a su juicio, el Ejecutivo Nacional ha pretendido “proteger” a la Fuerza Armada Nacional (FANB), utilizando a presuntos colectivos armados para realizar el “trabajo sucio”.

“El evento de Cúcuta tuvo varios impactos derivados. Obligó al gobierno a pulverizar su imagen y usar abiertamente colectivos armados impresentables para defendieres, mientras mantiene a los militares lo más alejados posible del trabajo sucio, algo que por cierto no será sostenible”, alertó, según lo reseñado en su nota semanal de El Universal.

Además, afirmó que la oposición debe evaluar profundamente sus siguientes movimientos para mantener los ánimos de la población, sin reducir las “embestidas” contra el Gobierno, por lo que alegó que existirían tres opciones viables.

1) Endurecer la estrategia de sanciones y colapso que adelantan hasta ahora, elevando el cerco diplomático contra el gobierno.

2) Mantener la presión actual pero abrir una estrategia directa de negociación política con el sector militar.

3) La acción militar extranjera, que aumenta exponencialmente su fanaticada en los líderes políticos opositores y en la población en general.

En relación a la última opción, León recordó la negativa de la región a que se produzca cualquier tipo de intervención militar en el país petrolero, ante el temor a una posible “anarquía”.

“Puede que el riesgo este sobredimensionado y el escenario termine cercano al de Panamá, pero el riesgo está vigente y mirar lo que ocurrió en frontera y hasta dónde está dispuesto a llegar el chavismo para protegerse, no obliga a considerar ese riesgo y creo que EEUU también lo tiene claro”, aclaró.