Las contradicciones en el gobierno por medida de casa por cárcel de López

leopoldo lopez euforico de vuelta a casa

Varios representantes han alegado desde problemas de salud hasta medidas de apertura a diálogo

El país amaneció en conmoción este sábado luego de que una orden del Tribunal Supremo de Justicia haya concedido la medida de casa por cárcel del líder opositor Leopoldo López, quien fue trasladado de la cárcel de Ramo Verde y trasladado a su residencia en horas de la madrugada, debido a supuestos “problemas de salud”.

El traslado pone fin a los más de tres años que el líder opositor había pasado en prisión, acusado de la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014, y por la cual fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión.

Para explicar a sus seguidores la acción del Supremo y de su presidente Maikel Moreno, voceros del gobierno han argumentado diferentes razones que han llevado a trasladar de prisión al hogar al hombre que muchos creen es el símbolo de las protestas antigubernamentales que se han llevado a cabo en el país desde hace tres meses, y que han tenido un saldo de 90 muertos, cientos de heridos y miles de detenciones.

Problemas de salud, pedidos de Lilian Tintori (esposa de López), mesa de diálogo y acciones por la paz fueron algunas las razones exclamadas por los voceros del chavismo, quienes tuvieron que escuchar diferentes “excusas” de sus líderes sobre el abandono de la cárcel del líder opositor.

El Diario de las Américas publicó distintas razones de los voceros del gobierno sobre arresto domiciliario de López:

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó arresto domiciliario a Leopoldo López como una medida humanitaria, se debe a “que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López.

Tarek William Saab (Defensor del Pueblo)

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, explicó que la medida de casa por cárcel, dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Leopoldo López, fue solicitada por la esposa del dirigente político, Lilian Tintori, descartando los “problemas de salud” que en un principio argumento el TSJ.

Saab leyó un extracto de la misiva que Tintori, aseguró, envió ayer a su despacho, en la que solicitaba «como esposa, como madre y como mujer venezolana» su mediación para que López regresara a su hogar «con el beneficio de casa por cárcel».

Vladimir Padrino López (Ministro de la Defensa)

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López fue gracias al diálogo político que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos visto hoy como el país amaneció con una noticia que es producto precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace el presidente y como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado una medida a uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años», expresó el titular de defensa en su cuenta de Twitter.

Ernesto Villegas (Ministro de Comunicación)

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre López debe ser acatada por todas y todos los venezolanos, “guste o no” y que ésta fue realizada para garantizar “la gobernabilidad y crucial proceso constituyente en curso”.

“Todos debemos acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no, sobre todo cuando la derecha y 5ta columna andan juntas en desacato a ese mismo TSJ”, indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

José Luis Rodríguez Zapatero (Comisión de la Verdad)

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, celebró el «paso muy positivo» en favor de la paz y la convivencia que supone la «liberación» de Leopoldo López.

Zapatero, quien es uno de los que preside la Comisión, creada por Maduro para frenar un proyecto de ley de amnistía del Parlamento, instó hoy a la Justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de «violencia política».

Con información de El Diario de Las Américas.