Las cinco puntualidades que Maduro pasó por alto

Con un mal sabor de boca quedaron quienes siguieron la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro a través de las pantallas, al percatarse de la omisión de temas de altísima importancia para el sano desarrollo de la sociedad venezolana.

Y es que al discurso de al menos tres horas del Jefe de Estado se centró en reiterar planteamientos que para muchos especialistas no calan entre los venezolanos, como la tan renombrada “guerra económica”.

Pero ¿cuáles eran los problemas de fondo que el ciudadano de a pie esperaba que Maduro hiciese referencia?

1- INSEGURIDAD

Y es que en uno de los países más violento de América Latina, no se le perdona al Mandatario Nacional que no haya ni rozado sutilmente el tema de la inseguridad en su Informe de Gestión 2015. Con la alarmante cifra no oficial de 27.875 asesinatos al cierre de 2015, Maduro pasó por alto este flagelo social que debió abarcar la mitad de su discurso.

2- ESCASEZ Y COLAS

Otro de los grandes ausentes en la alocución del Presidente fue el tema del desabastecimiento de alimentos y las largas colas que se registran diariamente en el país para hacerse con los productos de la cesta básica. Lo que sí mencionó el Jefe de Estado fue el diseño del Plan 50, que perseguirá el abastecimiento pleno 50 rubros esenciales.

3- CORRUPCIÓN

Pese a que Maduro habló de la corrupción originaria del control de cambio, no ofreció un balance de los casos atendidos y resuelto en 2015 por la Fiscalía General de la República sobre el tema. Tampoco hizo mención a los 20.000 millones de dólares que se esfumaron por Cadivi a través de empresas de maletín, ni informó por qué no se ha logrado la detención de ningún responsable luego de dos años de investigación.

4- SALUD E INSUMOS

Uno de los problemas más urgentes que tiene el país es la precaria situación de salud pública que vive. Hablar de los hospitales, la escasez de medicinas e insumos y epidemias como el zika y la malaria fue una de las deudas más grandes que dejó la Memoria y Cuenta.

5- CUPOS EN DOLARES

Los cupos viajeros y cupos de internet también fueron letra muerta en la Memoria y Cuenta de 2015, y es que aunque garantizó la estabilidad cambiaria así como los mecanismos para el acceso a las divisas, no confirmó si estos últimos seguirán vigentes o por el contrario serán eliminados como cuentan los rumores.

SM