Las cinco propuestas claves de la oposición para “enderezar” el país

En un acto público en la Plaza Brión de Chacaíto, los candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expusieron ante los presentes sus planteamientos en materia institucional, social, alimenticias y seguridad de cara a las elecciones parlamentarias el 6D.

LEGISLACIÓN

Tal y como lo informó el candidato a la reelección, Richard Blanco una de las primeras propuestas que hará la fracción opositora cuando llegue a la Asamblea Nacional será la promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación, que busca liberar a los presos políticos de Venezuela.

“En uso de las atribuciones legales que nos confiere la institución y las leyes de la República y por mandato del voto popular que el pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano mayoritariamente dio a la democracia y a los diputados del cambio en Venezuela, ordenamos la libertad de todos los presos, perseguidos y exiliados políticos para que vengan a abrazar la alegría de ser libre”, rezará uno de los “artículos más importantes” de la legislación según Blanco.

El candidato de la Unidad al circuito 5 de Caracas aseguró que “la promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación es el primer compromiso que hoy hacen los diputados de la democracia venezolana”.

ALIMENTACIÓN

Para Enrique Márquez uno de los principales problema que aqueja hoy al pueblo venezolano es la escasez y el desabastecimiento por lo que mencionó tres objetivos fundamentales de concretarse la victoria de la Unidad en el parlamento:

Garantizar la seguridad jurídica a todos los productores e industriales: Márquez afirmó que los diputados de la AN no permitirán que se continúe con las expropiaciones, confiscaciones de tierras, fincas o empresas, hecho que han quebrado a Venezuela.

– Promulgación de una Ley Programa para el Pleno Abastecimiento: Para el candidato opositor esta normativa garantizará los fondos para que los productores y campesino tengan los recursos necesarios para reactivar la producción venezolana.

Realizar una auditoría profunda de las empresas, expropiadas o confiscadas, que estén en manos del Gobierno: “Traeremos a todos los directivos de estas empresas y ministros responsables a ser interpelados en la Asamblea Nacional para que rindan cuentas y digan dónde está el dinero de los venezolanos invertido en esas empresas”, concluyó Márquez.

INSTITUCIONALIDAD

El encargado de exponer este punto, Gustavo Ruíz, sostuvo que a partir del 5 de enero de 2016 en el hemiciclo de la AN se iniciará un proceso de reinstitucionalización de los Poderes Públicos.

Explicó que entre las aristas más importantes de este objetivo están: controlar al Ejecutivo Nacional, interpelar ministros para que rindan cuentas de sus acciones, devolverle la institucionalidad al Poder Judicial, renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y fortalecer instituciones como la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Ruíz además manifestó que frenarán la aprobación de leyes habilitantes para restablecer el ejercicio de las competencias legislativas. “Vamos a devolverle el juego democrático en el país y reconstruirlo”, acotó.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de seguridad, Freddy Guevara, candidato a la AN por Miranda, expuso la necesidad de fijar prioridades en este tema dentro del congreso para atacar de manera frontal la grave situación criminal que enfrenta el país.

Para darle cumplimiento a esto recalcó la obligación de cuadruplicar la inversión en seguridad ciudadana, por lo que informó que la nueva AN no se aprobará ningún Proyecto de Presupuesto Nacional que no destine al menos cuatro veces más de lo que se invierte hoy en día en este tema.

“Como pretendemos que los policías enfrenten a la delincuencia organizada si ellos tienen R15 y nuestros policías tienen que pagar por sus propios chalecos antibalas”, destacó Guevara.

Asimismo, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular develó que se impulsará una reforma completa en el Sistema Judicial Venezolano que permita agilizar los procesos jurídicos, evitar la impunidad y el retardo procesal penal. Para ello se convocarán a todas las escuelas de derecho, al cuerpo de abogados y a expertos en esta materia, tanto a nivel nacional e internacional.

Y por último pero no menos importante, se propuso una depuración y potencialización de los cuerpos policiales municipales y regionales. “Nuestros policías están abandonados, toda la población ha perdido respeto por ellos. Los delincuentes se rifan quién tendrá el chance de asesinar a un policía para quitarle el arma… ¿Cómo una población va a estar segura si los policías no lo están?”, dijo.

SEGURIDAD SOCIAL

A Juicio de Julio Borges, los “venezolanos han perdido totalmente la calidad de vida y la posibilidad de tener la dignidad que merecen”.
Por lo que planteó la proclamación de cuatro legislaciones que le devolverán al país los derechos y el nivel de vida que han perdido.


– Ley para darle los títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela.
– Otorgarle ticket de alimentación y de medicinas a jubilados y pensionados.
– Darle acceso a la seguridad social a los 7 millones de trabajadores independientes.
– Ley de Misiones para todos, para quitarle el color político e institucionalizar los programas sociales ya existentes.

Para finalizar, Borges aclaró que las propuestas hoy expuestas “llevan años en la Asamblea Nacional y ha sido el Psuv que no ha querido aprobar esas leyes”.

SM