Las 6 perlas de la entrevista a la Fiscal Luisa Ortega Diaz

En entrevista por el canal Venevisión, la Fiscal General de la República respondió al video difundido el viernes del Fiscal 41, Franklin Nieves.

La jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, desmintió hoy que Franklin Nieves, uno de los encargados de la acusación y condena de Leopoldo López, haya recibido presiones durante el juicio. Según detalló por las cámaras de Venevisión, Nieves fue destituido de su cargo por “abandono del trabajo” tras faltar tres veces al trabajo.

Aquí hacemos un resumen de las 7 citas claves de esta entrevista:

Porque él por espacio de año y ocho meses estuvo al frente conjunto con otros fiscales de la investigación. Inicialmente el estaba solo y fue el que pidió la provativa de libertad contra Leopoldo López.

1. Sobre las supuestas presiones que Nieves alegó haber sido víctima señaló que “el MP nunca lo presionó. Si el estaba presionado, indudablemente queda por otros factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión y lo llevaron a desconocer el ordenamiento jurídico venezolano y a aparecer en escenarios internacionales con una actitud anti nacional y con la finalidad de crear desestabilidad en las instituciones del estado”

2. “¿En un año y ocho meses no pudiste decir que habían irregularidades? Actuaste con vehemencia en el juicio recolectando evidencia, suscribiste la acusación. ¿No pudiste haber pedido que te separaran de la investigación? ¿No pudiste haber renunciado del cargo? ¿No pudiste haberte inhibido? Si un fiscal se inhibe, inmediatamente se separa de la investigación. Hay que verificar que hay detrás de todo esto porque indudablemente no hay cosas transparentes. 

3. Sobre las supuestas presiones del despacho del director de delitos comunes, Nelson Mejía, la Fiscal comentó: “Me quedé sorprendida sobre lo que dicen los opinadores han dicho y siguen diciendo y siguen especulando y elucubrando, acerca de lo que ocurrió y eso él no lo dijo. Eso es totalmente falso. Ni a él ni a ningún fiscal se le convoca para decirles que tienen que hacer.”

4. Mostrando unas fotos del MP tras los sucesos del 12 de febrero denunció: “En el Ministerio Público nos quisieron quemar vivos (…) un hecho notorio y comunicacional”

5. Negó que Nieves pueda tener información del expediente oficial del caso, pues según ella “el expediente ya no esta en MP está en el tribunal, cuando una ve que se acto conclusivo el MP se desprende del expediente, de todos los elementos de convicción, en el MP no queda nada”.

6. Sobre posibles denuncias internacionales contra ella, la Fiscalía u otros personeros del Gobierno: “Nos defenderemos a donde ellos acudan. En el caso mío me defenderé”.

El Estímulo