Las 13 “joyas” que la Fiscal quiere desincorporar

Este lunes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, interpuso un recurso para desincorporar a 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, designados en 2015 por la antigua directiva chavista de la Asamblea Nacional.

¿Quiénes son?

Sala Constitucional

– Calixto Ortega: entes de llegar a ser designado por la Asamblea Nacional chavista como magistrado de la Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015,  era diputado suplente del Parlatino por el Psuv. Fue sancionado por Estados Unidos por usurpar funciones de la AN.

– Luis Damiani: Bustillos entre los años 2011 y 2015 fue magistrado suplente. Fue así como figuró en la Sala Constitucional durante el primer año, y en las salas accidentales de Casación Penal, Civil y Social en los siguientes. El abogado, y también sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, tiene una amplia carrera académica compartida entre las aulas de su Alma Mater y las de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde ejerció como rector encargado entre 2009 y 2010 y como profesor de la Maestría en Derecho Internacional Público. También fue sancionado por EE.UU.

– Lourdes Suárez: Hermana del fallecido fiscal Danilo Anderson, ultimado por la detonación de una bomba en su vehículo. Es una de los magistrados “express” juramentados por la Asamblea Nacional chavista saliente en diciembre de 2015.  Anterior a ello, fue defensora pública penal  N° 41 del Área Metropolitana de Caracas y Cuadragésima Primera con competencia en materia Penal Ordinario, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas.

Suplentes: Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubi, Juan Carlos Váldez y René De Graves.

Sala Penal

– Juan Luis Ibarra: ha sido vinculado con el exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar. Es abogado egresado de la Universidad Santa María con al menos tres estudios de postgrado en derecho y ciencias penales.

– Yanina Karabín: dirigió el Circuito Judicial Penal del estado Lara. También fue Fiscal Superior de Lara.

Suplentes: Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa.

Sala Político-Administrativo

– Marcos Medina:   abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira, y fue presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, y además profesor universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otros cargos.

– Eulalia Guerrero: trabajó en el despacho de recursos humanos de la Procuraduría General de la República cotizando por ese ente hasta 2011.

Suplentes: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismesa Rincón y Suyi Olivares.

En la Sala Civil 

– Vilma Fernández: fue magistrada suplente y juez Provisoria de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas. Profesora universitaria.

– Francisco Velásquez: a fue juez rector del Circuito Judicial Penal del estado Apure desde el 26 de octubre de 2005. Ya había sido magistrado suplente.

– Iván Bastardo: laboró  en la sala 4 y 9 de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Fue Tribunal 17° de Juicio. Entre 2006 y 2008 formó parte del Tribunal Vigésimo Noveno de Control, reseña El Pitazo.

Suplentes: José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.

Por la Sala Social 

– Jesús Jiménez Alfonso: Fue juez vigésimo de juicio del Circuito Judicial penal del Área Metropolitana de Caracas. Entre sus casos está el de Leocenis García.

Suplentes: Sonia Arias y Bettys Luna.

En la Sala Electoral 

– Fanny Márquez: fue vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) e intendente nacional del Seniat.

– Cristian Zerpa: ferviente defensor del chavismo. Fue diputado  por el estado Táchira por el Psuv.

Suplentes:   Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramo.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/

 

Compártelo: