Las 10 claves del histórico “acuerdo de gobernabilidad” con el que se dejará atrás a Maduro

 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles un “acuerdo de gobernabilidad” para el “gobierno de unión nacional” con el que pretende avanzar hacia una transición que aspira a desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro y sus ministros.

“Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio, dijo en el acto de presentación el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, que tomó la palabra en nombre de la MUD.

En el escrito se indican los siguientes aspectos:

  1. “Lo primero en la agenda del próximo gobierno es la aplicación de un plan de acción inmediata a la crisis humanitaria con énfasis en alimentación, abastecimiento, precios, salud, medicamentos y atención”.
  2. Tomarán “acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este régimen y sus políticas nos ha tocado vivir”.
  3. “Todas nuestras acciones y políticas, tanto desde el gobierno como en la lucha por alcanzarlo, tendrán a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objeto central y permanente de su gestión”.
  4. El “Gobierno de unidad” abordará “de inmediato” el problema de la inseguridad y la “delincuencia desatada” en Venezuela, con un “plan efectivo profesional” que entre sus medidas incluirá el saneamiento de la fuerza pública, el desarme y la desarticulación de los grupos paramilitares.
  5. Prometieron una “política económica” para “superar la pobreza”.
  6.  Ningún partido político que conforma la MUD admitirá la “hegemonía en el gabinete Ejecutivo”, ya que el candidato será elegido a través de las primarias.
  7. El presidente renunciará de manera inmediata a la reelección y será de naturaleza civil como está dispuesto en la Constitución.
  8. Reiteraron su compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto, pues “nunca habrá retaliación, discriminación o persecución a quienes militen en organizaciones políticas distintas a las que conformarán el próximo gobierno de unión nacional”.
  9. Se comprometieron a que ese gobierno de unión nacional recuperará el “prestigio, independencia e institucionalidad” de las fuerzas armadas y las incorporará al “proceso de rescate y reconstrucción nacional”.
  10. El plan de gobernabilidad que proponen garantiza según la oposición, que los titulares de los poderes públicos que hayan sido “escogidos de manera legal y constitucional” serán respetados y podrán continuar durante el tiempo que les corresponda.

Este documento fue firmado por las organizaciones que constituyen la Mesa de la Unidad Democrática:  Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Movimiento Progresista de Venezuela, Causa R, Avanza Progresista, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Convergencia, Unparve, Fuerza del Cambio, NOE, Visión Venezuela, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal, Moverse y Va Palante.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora