La tesis de EE. UU. para desestabilizar a Maduro, según Luis Vicente León

Luis-Vicente-León

Para el economista, analista político y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, el plan de Estados Unidos para lograr desplazar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela es el del “colapso total para desestabilizar a Maduro”.

“El Gobierno de Estados Unidos está comprometido con su tesis del colapso total como mecanismo para provocar la desestabilización de Maduro. Es una estrategia binaria. Su éxito significaría la implosión del chavismo. Pero si fracasa, como en Cuba, Siria o Irán, el más afectado será el pueblo”, aseguró León en su cuenta Twitter.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió este lunes la lista de sanciones en contra de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en compañía de Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con lo detallado por los funcionarios estadounidenses, las sanciones incluirán una congelación de los activos que Pdvsa pueda tener en las jurisdicciones de los Estados Unidos y prohibirán a los ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con ella, según refiere la agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, Mnuchin manifestó que el Departamento del Tesoro emitirá licencias temporales para permitir algunas transacciones con la empresa venezolana, y señaló que Citgo continuará operando bajo ciertas condiciones, como el desvío de los fondos a una cuenta bloqueada en ese país.

De acuerdo con Bolton, las sanciones contra la estatal petrolera comprenden la congelación de 7 mil millones en activos y otros 11 mil millones en exportaciones de los próximos años.

Maduro respondió horas más tarde, asegurando que “Estas medidas son unilaterales, inmorales, criminales. Se nos pretende robar la empresa Citgo a todos los venezolanos. Estados Unidos ha decidido transitar el camino de robarle Citgo a Venezuela. Ya he dado instrucciones precisas al presidente de Pdvsa para emprender las acciones políticas y legales para la defensa de Citgo”.