La sombra del régimen de Nicolás Maduro en el encuentro entre Sean Penn y Joaquín «El Chapo» Guzmán

Denunciaron que una de las reuniones para preparar la entrevista se realizó en territorio venezolano, con la protección de un ex funcionario chavista acusado de vínculos con las FARC y los cárteles de droga

La publicación de entrevista que le realizó el actor Sean Penn a Joaquín «El Chapo» Guzmán en la revista Rolling Stone ha despertado polémica y se está investigando quiénes participaron del encuentro, el cual habría contado con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.
 
En el mes de noviembre del año pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, según publicó en aquel entonces el diario La Patilla, tenía información precisa del viaje realizado por el líder del cártel de Sinaloa a fines de septiembre de 2015 a Venezuela, mientras era buscado tras su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.
La entrevista realizada el pasado mes de octubre por el actor Sean Penn, informa el diario ABC de España, contó con la colaboración del general Hugo «el Pollo» Carvajal, ex director militar del régimen chavista y cónsul durante en Aruba durante el gobierno de Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico, de vínculos con las FARC y de formar parte del cártel de los Soles.
 
Caravajal fue detenido el 22 de julio de 2014 en Aruba, debido a una orden de arresto de los Estados Unidos, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico ligada a las FARC. Seis días después, y tras las protestas del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en ese entonces se desempeñaba como cónsul, fue liberado por tener inmunidad diplomática y declarado «persona non grata» en los Países Bajos.
 
El encuentro auspiciado por quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Militar durante el gobierno de Hugo Chávez desde julio 2004 a diciembre de 2011, se habría llevado a cabo en el resort turístico de Los Ranchos de Chana, en la Isla Margarita, entre Sean Penn y los familiares del capo mexicano.

A partir de esa reunión se establecieron los contactos necesarios para que poco después el director de cine pudiera entrevistarse personalmente con Guzmán en las montañas de Sinaloa, en México, donde estaba escondido, indica ABC.

El actor norteamericano, quien contó con la colaboración de la mexicana Kate del Castillo para el encuentro, narró que Alfredo, uno de los hijos del de Guzmán, fue quien los acompañó durante el largo recorrido por la selva hasta dar con la guarida de Guzmán padre.

Aunque los dos actores podrían ser llamados a declarar como testigos por su encuentro con «El Chapo», no serían imputados por el delito de encubrimiento.

INFOBAE