La relación con Venezuela del senador de EEUU que se reunió con Maduro

senador-de-EEUU

Bob Corker es el presidente del comité de relaciones exteriores del senado de Estados Unidos quien se reunió la tarde de este viernes con el presidente venezolano. El senador llegó al palacio de Miraflores y, según imágenes de la televisora del estado, saludó sonriente a Maduro, acompañado con el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Sin embargo, esta no su primera vez en el país, ya que en el 2015 se reunió con representantes del Gobierno en medio de las tensas relaciones de EEUU y Venezuela. Corker es una voz moderada, objetiva y resperada dentro del Congreso norteamericano. El republicano representa a Tennessee en el Senado y fue alcalde de Chattanooga de 2001 a 2005.

Sin embargo, en 2015 Maduro se negó a recibir al influyente legislador. “Fuentes cercanas a la situación dijeron a el Nuevo Herald que Maduró hizo esperar a Corker por varias horas y al final no lo recibió pese a que la reunión había sido programada con varios días de anticipación”, relató el diario estadounidense en ese momento. En el mismo artículo El Nuevo Herald señaló que el estadounidense si se reunió con el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello y con la dirigente opositora María Corina Machado.

“Venezuela es un país con un gran potencial desaprovechado y abundantes recursos. No obstante, es muy triste ver que el errado sistema político y las erradas políticas económicas del país han colocado a Venezuela en un camino tan destructivo”, dijo Corker en un correo electrónico tras su visita.

También durante uno de sus discursos en el senado habló sobre la necesidad de cambiar la situación de los presos políticos en Venezuela.

Aplaudió las sanciones contra Venezuela en 2017, asegurando que “estas sanciones cuidadosamente calibradas envían una fuerte señal al régimen de Maduro al tiempo que permiten una asistencia humanitaria muy necesaria”.

“Como dije cuando visité el país en 2015, Venezuela es un país con un gran potencial no realizado y su gente merece mucho más que el estado actual de las cosas, que fue provocado por la mala administración económica que ha causado escasez, hiperinflación y desempleo en el país. Aprecié la detallada información que recibí del Vicepresidente Pence esta mañana y aplaudo a la administración Trump por apoyar al pueblo venezolano. Espero con interés trabajar con ellos para examinar opciones de políticas adicionales en el futuro cercano”, aseveró el senador en un comunicado publicado en el momento.

LA PELEA CON TRUMP

El republicano ha sido un gran crítico de las políticas de la Casa Blanca con el resto del mundo. En 2017 llegó a decir que Trump maneja su oficina como “un reality show”. “Me siento alarmado con los actos del presidente”, aseveró.

También llegó a los titulares el altercado que tuvo con el primer mandatario de EEUU en Twitter en donde publicó la contundente frase: “Es una vergüenza que la Casa Blanca se haya convertido en un centro de cuidados para adultos” y ha reiterado su preocupación por el comportamiento “imprudente” de Trump en cuestiones de política exterior.

SU POSICIÓN EN POLÍTICA EXTERIOR

Corker viajó a Irak como senador en 2007 como miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Dos años después criticó la estrategia del entonces presidente Obama, quien impulsó los esfuerzos civiles para reconstruir el país. “No tengo idea de qué se trata, aparte de enviar tropas adicionales. Espero que cavamos mucho más profundo “, dijo Corker.

Por otro lado, Corker apoya el suministro de armas letales a Ucrania.