La razón que da el ME para que el año escolar termine más temprano

Ministerio-de-Educación

Una semana menos en las escuelas. El Ministerio de Educación informó a través de una circular enviada a liceos y escuelas técnicas públicas que el cierre del año escolar 2016-2017 fue adelantado una semana para que el Plan República haga los preparativos correspondientes al proceso constituyente, fijado por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 30 de julio.

Es decir que, pese a que la normativa indica que las clases deben terminar el 31 de julio, los planteles tendrán que culminar sus actividades el viernes 21 de julio para que el Plan República garantice el proceso y pueda tomar las instalaciones.

“Los actos de graduación deben efectuarse entre el 17 y el 21 de julio de 2017, debido a que la semana del 24 al 30 los planteles serán tomados por el Plan República para garantizar el proceso electoral“, reza la misiva difundida por el Ministerio de Educación.

Según señala la circular, Educación Inicial, Primaria y Especial deben culminar sus actividades pedagógicas el 14 de julio; mientras que la fecha estipulada para Educación Media (general y técnica) es el 7 de julio.

La pérdida de días del calendario académico no es nueva. Para el inicio del año escolar 2016-2017 los alumnos no asistieron, al menos una semana, a las aulas luego de que el entonces ministro de Educación, Rodulfo Pérez, informara a través de su cuenta de Twitter que el regreso a los salones previsto para el 19 de septiembre de 2016 fue postergado para el 26 de septiembre.

Tras la medida, el Observatorio Educativo de Venezuela (OEV) denunció que se violó el artículo 54 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que reza lo siguiente:

Artículo 54 .- Las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente, salvo en los regímenes educativos diferenciados, debidamente autorizados por el Ministerio de Educación,Cultura y Deportes. A tal efecto, el Despacho educativo publicará anualmente el calendario escolar.

Olga Ramos, coordinadora del OEV, dijo que el observatorio procesó denuncias de que la circular no fue difundida simultánemente a todas las instituciones y que varios planteles recibieron información diferente, vía telefónica, por parte del Ministerio de Educación.

A la pérdida de días de clase se añaden las irregularidades de la asistencia en los centros educativos producto de las manifestaciones. “El Metro de Caracas suspende las actividades cada vez que hay protestas“, dijo. Agregó que ha habido escuelas que se han visto afectadas por la represión aplicada por los cuerpos de seguridad en las zonas en donde se encuentran.

Ramos advirtió que la medida pone a los docentes en un “corre corre” para cumplir con lo estipulado en el calendario escolar en lugar de plantear que las clases se programen para que el impacto sobre la calidad de la educación sea el menor posible.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/