La puntería de Iris Varela: Cuando la ministra niega las armas en las cárceles venezolanas

Bastaron pocos segundos de videos grabados por los presos del penal de San Antonio en la isla de Margarita para desmontar una reiterada afirmación de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela en los últimos tres años: que no hay armas en las cárceles venezolanas.

Los videos, difundidos como pólvora en las redes sociales, son el registro de una sonora exhibición del arsenal de los reos de la cárcel de Nueva Esparta, quienes rindieron “homenaje” con ráfagas de armas de guerra al ex pran Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”, asesinado al salir de una discoteca de Porlamar el sábado 24 de enero de 2016.

Desde que asumió el cargo en 2011, Varela ha insistido en que no existen armas dentro de las centros penitenciarios.  O bien, que su número está descendiendo gracias a las requisas y controles del organismo. De cómo ingresan fusiles y granadas irregularmente a los penales, es un tema sobre el cual la funcionaria no suele dar detalles.

A continuación una muestra de la puntería discursiva de la ministra de Servicios Penitenciarios:

contradicciones iris

En ocasión de la requisa al Internado Judicial de Coro, la ministra indicó en una rueda de prensa que se hallaron 56 armas de fuego y 11.243 municiones, así como 12 granadas fragmentarias. Confirmó que fueron desalojados 1.600 reclusos que serían reubicados en el Centro Penal de Coro, Uribana, Yare I, Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala. También anunció que se demolerían todas las áreas del centro penitenciario, excepto las que formaban parte del patrimonio histórico.

Varela dijo que, aunque todas las armas habían sido incautadas, seguirían en labores de rastreo. El arsenal sería entregado al Ministerio Público mientras que las granadas y el explosivo sería destruido por expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el polígono militar del estado Falcón.

contradicciones iris2

Así lo aseguró Varela en la instalación del plan Cayapa en el Centro Región Capital Yare I, II, y III, programa que tiene como fin agilizar el retardo procesal de los reclusos.

contradicciones iris3

En declaraciones para el canal oficial  VTV, la ministra informó que han ejecutado 3.718 requisas en  todas las cárceles del país que influyeron en “una reducción significativa de las evasiones, motines y riñas”. Aseguró que durante esas inspecciones, incautaron: 28 pistolas de diferente calibre, 3 revólveres calibre 38, cinco granadas, 29 cargadores para pistola, 420 teléfonos, 56 cargadores para celulares y  113 armas de fabricación casera “que estaban escondidos en una pared con cemento”.

Valera indicó que en el marco de la aplicación del Nuevo Régimen Penitenciario, ya están libres de armas 80% de las cárceles del país. “En las requisas que se consigan armas, tendremos los nombres de los culpables”, aseguró.

contradicciones iris4

Informó que propondrá al presidente Nicolás Maduro la creación de un museo para exhibir todas las armas que se han incautado en las cárceles del país desde que se inició la intervención de los penales en 2012. “Es bueno contar con un museo donde se pueda mostrar, una vez que esas armas estén inutilizadas, las de más vieja data, que se han incautado en los distintos recintos penitenciarios”

En esa ocasión, mostró el arsenal incautado en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), intervenido el 4 de octubre de 2014. De él fueron trasladados más de 2 mil presos para iniciar la rehabilitación de cárceles. No dio el número de armas incautadas. Mostró escopetas, armas tipo fusil, subametralladoras, pistolas, revólveres, granadas, cargadores de distintos tipos de armas y casi 5 mil municiones.

“Esas armas, después de que sean inutilizadas se pueden poner en una exhibición porque tiene que quedar para la historia el trabajo que ha venido realizando el Gobierno revolucionario presidido por nuestro camarada Nicolás Maduro en lo que es el desarme de todos estos recintos”,

contradicciones iris5

Durante la discusión del presupuesto de la Nación 2016 en la Asamblea Nacional, Varela aseguró que “no hay armas en las cárceles venezolanas. Hay solo cinco líderes en todas las cárceles venezolanas que están afectando negativamente a los que están recluidos allí”.

También dijo que no había hacinamiento carcelario y que en  “las próximas semanas” inaugurarían Yare II. “Todo el complejo Yare ya está pacificado”, anunció.

Sobre el irregular  ingreso de las armas a los penales, explicó que “nosotros nos ocupamos de eso. No quiere decir que de repente un privado de libertad tenga un arma de fabricación carcelaria o que una dama pase alguna por sus partes íntimas”, consideró.

Runrunes