La predicción de Óscar Schemel: Los votos favorecen a la oposición

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, pronosticó, este domingo, un resultado “muy cerrado” para las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

“Las predicciones que estamos dando son para un resultado muy cerrado, muy reñido entre la oposición y el chavismo en este momento”, dijo.

Afirmó que la brecha en votos nacionales favorece a la oposición. “La brecha en votos nacionales en estos momentos favorece a la oposición, aunque la brecha se ha venido cerrando, que el chavismo estaba perdiendo, hoy está ganando”, expresó en una entrevista para ‘José Vicente Hoy’, que transmitió Televen.

Explicó que “la votación nacional no se corresponde con los resultados electorales por cada . El chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos, y aún así ganar la mayoría parlamentaria. O la oposición puede obtener una mayoría en votos nacionales sin lograr una mayoría en el Parlamento”.

“Hay que mucho esto porque puede crear una falsa expectativa y puede provocar eventualmente una frustración y una neurosis en algunos sectores”, agregó.

Esta elección no se decide por votos nacionales, se decide circuito por circuito, son 87 elecciones distintas, dijo. “Por eso, presentar proyecciones de una votación nacional es incierto, es errado, equivocado y una manipulación del proceso electoral”, aseveró Schemel.

El presidente de Hinterlaces mencionó que “el verdadero adversario del gobierno no es la oposición, es su desempeño económico”.

“Que no crea la oposición que esos votos significan un respaldo, son votos por descontento, son votos castigo… El chavismo se enfrenta a sí mismo, la gente no va a votar por la oposición, la gente va a castigar o premiar de acuerdo a su evaluación sobre el desempeño económico”, apuntó.

Añadió que “la base social del chavismo, a pesar del descontento, sigue siendo sólida en un 40%, pero la gente no está pensando en una transición”.

Indicó que “cerca del 60% de la población quiere que Maduro resuelva los problemas, Venezuela no quiere un cambio, quiere una rectificación del Gobierno”.

Fuente: Panorama