La posible sustituta de Luisa Ortega Díaz en la Fiscalía

Susana Virginia Barreiros Rodríguez, abogada egresada de la Universidad Santa María, es conocida nacional e internacionalmente luego que el 10 de septiembre de 2015 condenara a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión al líder opositor Leopoldo López.

Desde entonces, esta jueza, que ocupó un cargo provisional en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde agosto de 2010 en sustitución a María Lourdes Afiuni, ha estado en el ojo del huracán, logrando calar dentro de las filas del máximo ente rector de la justicia venezolana.

Tras su designación, Barreiros mostró su parcialidad con el proceso “revolucionario”, otorgando la libertad a Arné Chacón Escamillo, hermano del exministro chavista Jesse Chacón, quien fue sentenciado a prisión por los hechos de aprovechamiento indebido de fondos públicos y aprobación indebida de créditos tras ocupar la directiva de dos sedes bancarias.

El abogado venezolano Abelardo Izaguirre la acusó de ser una de las supuestas apadrinadas por Diosdado Cabello, quien la habría “presionado” para que ésta ejerciera la justicia a su conveniencia. De acuerdo con Izaguirre, Barreiro liberó a Chacón Escamillo por influencia de Cabello, quien es un “amigo” cercano de la familia de este, por eso, a pesar de que fue el fallecido expresidente, Hugo Chávez quien lo envió a la cárcel, esta le otorgó libertad en 2010.

En tal sentido, en el año 2012, fue designada como juez antiterrorista de la mano de su colega Alí Fabricio Paredes, quien fue destituido poco después por favorecer el caso del narcotraficante Walid Makled. No obstante, esto no detuvo a Barreiros, a finales de 2015 condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por las protestas antigubernamentales de 2014. Esta acción fue un pase seguro meses después para ser nombrada por la Asamblea Nacional, aún en manos del chavismo, como Defensora Pública General de la Nación, cargo que todavía ocupa. 

Al siguiente año, viajó en representación de Venezuela al Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En aquella oportunidad, la jueza manifestó sentirse “orgullosa” de los grandes avances que se habían logrado hasta entonces en materia de DD HH en el país, asegurando que Venezuela era una de las naciones en donde existía una mayor garantía de estos.

Sin embargo, su participación en el mencionado Consejo internacional fue repudiado por los sectores de la oposición venezolana, quienes emitieron un comunicado en el que fue catalogada como “la mayor muestra de patrocinio y ejecución de violación de Derechos Humanos en Venezuela”.  Dentro de las filas del chavismo se riega la voz que Barreiros podría ser la sustituta de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ahora absolutamente repudiada por el Gobierno Nacional.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/