La oposición se impone al chavismo en las encuestas de cara a las elecciones legislativas

Los más recientes sondeos reflejan una amplia derrota del régimen de Nicolás Maduro en los comicios del próximo 6 de diciembre en Venezuela. Consultores y politólogos explican a Infobae el panorama

Las encuestas realizadas durante las últimas jornadas indican que el oficialismo chavista tiene grandes posibilidades de perder las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo. Así fue analizado el sábado en un encuentro organizado por la Fundación Espacio Abierto en un hotel de Caracas en el que tres renombrados consultores y analistas políticos coincidieron en el pronóstico.

El oficialismo ya había admitido la posibilidad de la derrota electoral, que sería la segunda -luego de 19 elecciones triunfantes- desde que el fallecido Hugo Chávez asumiera la presidencia en febrero de 1999, hace 16 años. Nicplás Maduro, actual presidente de la república bolivariana, enfrentaría su primera situación negativa en una elección que le otorgaría la mayoría simple parlamentaria a la oposición, que podría alcanzar el 60 por ciento de los votos.

«Nunca en toda mi carrera vi reacciones como las que observo en los focus groups que estamos haciendo para proyectar estas elecciones -señaló el consultor Félix Seijas, director de Delphos-. Las mujeres lloran, los jóvenes expresan que se quieren ir del país. Los dos principales temas de preocupación son la escasez y el alto costo de vida, que se manifiestan recurrentemente».

Venezuela se ve atravesada por una crisis económica que combina desabastecimiento e inflación sumados el desequilibrio económico ocasionado por la abrupta baja del precio del petróleo, que cotiza a 44 dólares por barril, cuando llegó a valer 130 dólares por barril en un momento que coincidió con el esplendor del chavismo.

«La imagen del presidente Maduro está en una caída profunda. En los simpatizantes del oficialismo se consolida un sector, que conforma la mitad del movimiento, que se denomina como ‘chavista’ pero no partidario de Maduro. A un mes de las elecciones, la oposición debería cometer un error garrafal para no ganar obteniendo la mayoría simple en la Asamblea Nacional», agregó Seijas.

«La inflación venezolana es de las más elevadas en el mundo -señaló el politólogo John Magdaleno-. La inflación de 2013 fue del 56 por ciento, en 2014 alcanzó el 69 por ciento. Este año el gobierno no dio cifras oficiales, pero ya es posible estimar que 2015 terminará con más de 170 por ciento de inflación». Magdaleno estima que la pobreza supera al 50 por ciento de la población, que es el nivel que existía antes de la asunción del chavismo y que los planes de gobierno -y el alto precio del petróleo- habían logrado descender.

«Hoy estamos con los mismos niveles de pobreza de los años noventa, estamos en las puertas de una crisis gubernamental seria», explicó Magdaleno.

«No se debe desdeñar la inseguridad como una de las preocupaciones centrales de los venezolanos, pero la situación de desabastecimiento produce una creciente irritación en la población que se ve sometida a larguísimas colas de horas para conseguir productos básicos, a la vez que el deterioro del ingreso salarial es notorio en todo momento. Las encuestas indican que8 de cada diez venezolanos se manifiesta ‘irritado’ ante las colas que debe realizar», agregó.

Para Edgard Gutiérrez, de Venebarómetro, la oposición aventaja en un 28 por ciento al oficialismo en la intención de voto. «Es una diferencia que podría ser irremontable», explica. «En nuestros estudios preguntamos a la gente qué actitud asumiría ante irregularidades en las elecciones y uno de cada cuatro entrevistados señaló que se movilizaría contra el fraude, si lo hubiera -añadió Gutiérrez-.Hay un salto cualitativo en la actitud de la población, que si en momentos anteriores pensaba que de cualquier manera ganaría el oficialismo, hoy plantea abiertamente la posibilidad de la derrota gubernamental. Es un característica que se repite en las zonas urbanas».

Los venezolanos pierden horas de colas en supermercados para conseguir productos básicos

Seijas explicó que las zonas rurales son las que sostienen firmemente al gobierno chavista. «Si las elecciones fueran presidenciales, la oposición ganaría hoy de cualquier manera debido a la imagen negativa del presidente Maduro», indicó.

La campaña electoral en Venezuela se encuentra efervescente por parte de los candidatos del oficialismo y la oposición. El Gran Polo Patriótico, que reúne a los candidatos y partidos que apoyan al gobierno -el principal es el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela- y laMesa de Unión Democrática -en la que confluyen la mayor parte de los partidos de la oposición-son los ejes de unos comicios polarizados y que podrían marcar un punto de inflexión en el chavismo, a dos años de iniciado el gobierno de Nicolás Maduro, que es anunciado en los actos oficiales y cadenas nacionales como el «presidente obrero», debido a su pasado como conductor del Metro de Caracas.

Mientras tanto una numerosa movilización de la alianza opositora MUD sorprendió hoy a la sociedad caraqueña debido a que estaba protagonizada por centenares de «motorizados»(manifestantes en motocicletas), una forma de la manifestación que hasta hoy le pertenecía al chavismo. Las motocicletas son el vehículo que utilizan las clases populares para trasladarse. La irrupción de una marcha de «motorizados» opositora tal vez plantee que esos sectores estén comenzando a manifestarse abiertamente contra el chavismo en el gobierno.

INFOBAE