La oposición aplastó al chavismo en Zulia y logra 14 diputados

Maracaibo Venezuela 06/12/2015 Politica Elecciones Parlamentarias en Venezuela 2015 En la foto Centro electoral en el Colegio Rosmini

Los zulianos votaron por un cambio. La oposición ganó 11 diputaciones nominales, dos por lista y el indígena, que suman un total de 14 representantes en la Asamblea Nacional de los 16 que elige el estado.

El PSUV logró solo dos curules: la de Omar Prieto, primero en la lista, y la de Sergio Fuenmayor, candidato del Circuito 3 (municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira). El chavismo retrocedió al ganar una silla menos que las que obtuvo en las parlamentarias de 2010, pese a que la Gobernación zuliana está en manos del oficialista Francisco Arias Cárdenas, quien no pudo revertir el triunfo opositor de hace cinco años.

Otro de los grandes derrotados fue Prieto, que no capitalizó una victoria en San Francisco, donde es alcalde y cuyo candidato era Lisandro Cabello. El partido de gobierno perdió en ese circuito por 47 mil 95 votos.

El oeste de Maracaibo cambió y Elimar Díaz, candidata de la MUD por el Circuito 4, ganó por 10 puntos a Fidel Madroñero, uno de los candidatos más mediáticos del oficialismo y que se mostraba invencible.

Un millón 746 mil 971 electores de los dos millones 404 mil 25 habilitados en Zulia votaron ayer. La MUD alcalzó el 60 por ciento de las votaciones (1.027.334 votos), se tratan de 408 mil 266 votos más de los que obtuvo el chavismo, que alcanzó el 36,30 por ciento de los sufragios.

 

La Verdad

zulia