La nueva televisora que se alineó con el oficialismo

Desde el lunes 31 de agosto un nuevo canal se ve en la televisión nacional. En la frecuencia número 12 de señal abierta –por la que se transmitió La Tele– ahora se emite Tvepaco.

La Tele dejó de existir oficialmente el 31 de mayo de 2015. En los meses que precedieron al inicio de operaciones de Tvepaco, la señal estuvo identificada como TV 12 y se transmitían videos y producciones compradas por el canal que pertenecía al Grupo Imagen, del empresario Francisco Fraiz Trapote.

Una intervención abonó el camino. La junta interventora, presidida por Antonio Millán Moreno, tomó las instalaciones de La Tele –ubicadas en Boleíta y en las que ahora funciona TVES– el 9 de mayo de 2014. Ese mismo año comenzaron las liquidaciones a los más de 100 empleados que trabajaban en la planta.

Muchos fueron los rumores que surgieron tras la intervención de la señal. Uno de ellos que estaría al servicio del gobierno.

Y desde su puesta al aire, Tvepaco lo ha confirmado a través de su programación. Además de videos musicales, producciones nacionales independientes y documentales, el canal retransmite En contacto con Maduro, Con Cilia en familia y Con el mazo dando.

0tv
Para Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de Comunicación de la UCV, la creación de un nuevo canal al servicio del oficialismo forma parte de la estrategia para consolidar la hegemonía comunicacional.
Guzmán asegura que en este momento, la televisión nacional no ofrece opciones y añade que Tvepaco tiene una programación pobre y de baja calidad. El académico cuestiona, además, el proceso por el cual le fue otorgada la licencia.
“Es una clara muestra del autoritarismo comunicacional. Aparte de Vale TV y Meridiano TV, el resto de la programación de la televisión nacional está vulgarmente alineada con el oficialismo. El venezolano en este momento no tiene alternativa en televisión abierta. Cuando el gobierno dice que los medios privados atentan en su contra, uno se pregunta a cuáles canales se refiere”, afirma.

Para leer la nota completa, ingrese a El Nacional.