La MUD convoca a un censo para lograr las 4 millones de firmas del revocatorio

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que comenzará un censo para organizar a las personas que respaldarán el referendo para revocar el mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

EFE

“Es un censo que estamos haciendo en todo el país para que sirva para ir organizando los más de 4 millones de personas que tienen que firmar (para el referendo)”, informó el alcalde opositor del municipio Sucre, de Caracas, Carlos Ocariz, en una rueda de prensa de la alianza opositora.

El censo se hará en unos 1.500 puntos que, anunció la MUD, se instalarán en todo el país, el 19 de abril, día en que la oposición había convocado ya una manifestación pública en respaldo al referendo.

Para activar este mecanismo, los solicitantes deben entregar inicialmente las firmas que respalden la solicitud en un número equivalente al 1 por ciento del padrón electoral y, luego de ser admitida, se le solicitará el total de los electores que respalden la petición y que no debe ser menor al 20 por ciento.

Estaba previsto inicialmente, dijo Ocariz, recoger el próximo martes el 1 por ciento de las firmas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar la solicitud del referendo, pero, dijo, no les fue entregado el formulario.

“No nos dieron la planilla ayer, sin embargo, vamos a mantener estos 1.500 puntos en todo el país, así que invitamos este día martes, 19 de abril, a que toda la gente de manera temprana proteste firmando”, señaló el alcalde.

Con esto, “una vez cumplidos todos los caprichos del CNE (…) ya tengamos a nuestro pueblo organizado listo y dispuesto para exigir que se cumpla este derecho constitucional”, añadió.

Los opositores han denunciado a lo largo del último mes varias trabas que, aseguran, han sido “inventadas” por el CNE para retrasar los lapsos que permitirían que el referendo pueda realizarse este mismo año.

El burgomaestre aseguró que ya han sido enviadas “tres comunicaciones distintas” y que de ninguna han obtenido una respuesta positiva de la directiva del CNE.

“Nos habían dicho en el CNE que el jueves (ayer) nos iban a entregar la fulana planilla, que es la planilla de la planilla, imagínense ustedes, y como vimos ayer, (…) no es que fue negada, no, si no que hay un retraso”, explicó.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, indicó en la misma rueda de prensa que los opositores están “empeñados en transitar y en agotar todas las vías democráticas, constitucionales, pacíficas y electorales y a superar todos los obstáculos que fuera menester para salir de este Gobierno con fórmulas constitucionales”.