La luz se va todos los días

El 73 por ciento de los ocho mil 500 megavatios que se generan en la región central no están disponibles, al no poder racionar en la capital, las regiones se ven aún más afectadas

Los racionamientos en el Zulia se agudizan. Fuentes de la Corporación Electrica Nacional (Coporelec) aseguran que «los sectores se repetirán todos los días» en el corte del servicio eléctrico. La razón es que la generación instalada en la región central descendió 73 por ciento ayer. La demanda no servida pasaría a ser de 500 megavatios a 800 en la región zuliana.

El 73 por ciento de los ocho mil 500 megavatios instalados para los estados Amazonas, bajo Apure, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Portuguesa, Vargas y Yaracuy está indisponible. Por lo que el racionamiento nacional debe ser de 10 gigavatios hora diarios. En estados como Amazonas, Delta Amacuro, Distrito Capital, Nueva Esparta y Vargas no se aplica la medida, por lo que las otras regiones se ven aún más afectadas.

Vea también: ¡ATENCIÓN! Corpoelec suspenderá servicio en varios estados del país

 

José Aguilar, experto en energía eléctrica, explica que la cantidad es “demasiada” para racionar en un solo bloque, por lo que considera necesario que se corte el suministro eléctrico en dos esquemas: uno a partir del mediodía por cuatro horas y otro a partir de las 6.00 de la tarde por cinco horas. “Que la generación en la región Central esté con tan pobre desempeño es crítico para el Zulia y Occidente, ya que una gran cantidad de energía es allí consumida (zona geográfica de mayor consumo en el país) y por el Apartheid Eléctrico que hace no racionar a la región capital consintiendo su suministro eléctrico a costillas del interior del país. Una aberrante política antisocial”.

Dirigentes del sindicato de trabajadores de Corpoelec habían advertido que los racionamientos serían hasta de cuatro horas debido a la alta demanda y la baja generación de energía eléctrica.

En la tarde de ayer se programó el racionamiento “habitual” para 43 sectores del estado, en los que se repitieron zonas residenciales que quedaron sin el servicio el jueves, como es el caso de la Plaza de Toros, Los Olivos, San Javier, la avenida 8 Santa Rita, 18 de Octubre, Santa Rosa y la Muchachera.

Para poder cubrir una demanda no servida dejaron a oscuras a al menos 117 mil 543 usuarios, una cifra que incrementará durante un tiempo más prolongado por el creciente déficit que se presenta en las plantas de todo el país.

Corpoelec Informa

La oficina regional de Corpoelec anunció mediante su cuenta de Twitter que está en funcionamiento el transformador número dos de la subestación Arreaga, ubicada dentro de las instalaciones de la planta Ramón Laguna. Hasta el momento y en condiciones normales de operación, garantizará 20 megavatios, se explicó en el tuit. La planta Ramón Laguna había interrumpido sus funciones cuando uno de sus transformadores experimentó un corto circuito a causa de la lluvia con vientos huracanados del sábado de la semana pasada.

Suspensión en el país 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó, a través de una nota de prensa, que este hoy, mañana y el lunes se llevarán a cabo planes de mantenimiento que interrumpirán el servicio eléctrico en varios estados del país. La medida se implementa ante las altas temperaturas y la creciente demanda eléctrica en las regiones, además del bajo funcionamiento de las unidades generadoras.

Entre las entidades afectadas se encuentran Zulia, Táchira, Trujillo, Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Nueva Esparta.

 

Alixel Cabrera/La Verdad