En La Haya se realizó Foro Sobre la Crisis Venezolana

El día Jueves 08 de Junio, miembros  Plataforma Venezolanos  Unidos en Holanda, organizaron un foro para discutir con ponentes de alto nivel, la situación actual de Venezuela y los posibles escenarios del país en un futuro que muchos expertos coinciden en calificar de inmediato. El lugar del evento fue en La Haya, en la sede en esa ciudad de la prestigiosa Universidad de Leiden en los Países Bajos

La apertura se realizó con la muestra de diversas imágenes captadas por el fotógrafo Holandés Joris Van  Genniep quien estuvo presente en Venezuela, junto al periodista Michel Spekker, durante las protestas de Abril 2017.

Con una ponencia magistral, el Dr. en Ciencias Políticas Javier Corrales, describió a una audiencia de aproximadamente 50 personas, la historia democrática de Venezuela y los factores científicos que hacen considerar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro como violador de la totalidad de todos los elementos que hacen calificar a un gobierno como democrático, así como las posibles condiciones que deben darse para una  transición.

Javier Corrales en su intervención

El Dr. Corrales insistió que a la par de las protestas pacíficas (por demás útiles)  de la población, deben coexistir  diversos elementos para lograr un cambio político dentro del territorio, siendo uno de los más importantes la ruptura dentro de cúpula del partido de gobierno, es decir, un escenario de implosión del PSUV. Señaló igualmente que la oposición debe, por el bien de la democracia, presentar una opción de salida viable a la fracción militar  para que puedan retomar las vías democráticas, siendo los militares los más afectados en caso de un cambio de gobierno.

En materia económica, describió el debacle de la economía venezolana en los últimos años, acotando sin embargo, que la recuperación de la solvencia monetaria de Venezuela no es una tarea  imposible una vez se cambien las políticas económicas. Señaló por ejemplo, que la recuperación de PDVSA podría tardar dos años, bajo una gerencia eficiente mostró su convencimiento en el irrefutable hecho que la cantidad de recursos naturales con los que cuenta el país, la comunidad internacional estaría dispuesta a refinanciar las deudas adquiridas en las últimas casi dos décadas.

Tamara Sujú activista defensora de DDHH exiliada venezolana

Para cerrar, la reconocida Abogada Defensora de los DDHH y exiliada política, Tamara Suju, mostró un vídeo elaborado recientemente para compartir ante los principales organismos internacionales de Derechos Humanos sobre la represión en Venezuela. Describiendo además las denuncias de tortura sistemáticas recibidas desde el año 2002, haciendo énfasis en el preocupante incremento de víctimas desde abril 2017 así como los novedosos métodos de tortura empleados por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los manifestantes detenidos y, en algunos casos incluso hasta sometidos a ilegales juicios militares con cargos como Desobediencia al centinela”, una acusación estrictamente contemplada en el “Código Orgánico de Justicia Militar” pero, que sin embargo se está usando para juzgar a civiles.

Señaló que hasta ahora han sido cuantificados  72 muertos y 15.000 heridos  en los 68 días consecutivos  de protestas pacíficas por parte de la oposición, desde abril 2017.

 

Anicar Brus/[email protected] /Enrique Guzmán/[email protected]

Países Bajos, 9 de Junio 2017