La dieta eléctrica que aplica Corpoelec en cinco estados de cuatro horas

Corpoelec

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comenzó a aplicar este jueves un racionamiento eléctrico en cinco estados del país, aduciendo una disminución de los niveles de agua en las represas que los surten.

La empresa estatal informó a través de Twitter a los habitantes del “estado Táchira que debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del suroccidente se aplicará un plan de administración de carga, a partir del 15 de marzo, con duración de cuatro horas (diarias)”. La medida se extiende a los estados occidentales de Mérida, Trujillo, Portuguesa y Barinas.

En los últimos días han sido constantes los apagones de varias horas en esas regiones, lo que ha generado pequeñas protestas en Mérida y Trujillo. El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recorrió el miércoles los principales embalses de Táchira y Mérida, y aseguró que ha disminuido la capacidad de generación por los bajos niveles de agua.

“De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón de por qué están sucediendo estas interrupciones impredecibles del servicio”, sostuvo. Durante la inspección, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró que las lluvias en la zona han estado “por debajo del promedio” desde octubre pasado.

Una prolongada sequía en 2016 obligó a aplicar un racionamiento en casi todo el país. Los apagones son frecuentes en Venezuela. El Gobierno asegura que ocurren por sabotajes de la oposición al sistema eléctrico, pero ésta denuncia falta de mantenimiento y corrupción.