La Constituyente “desapareció” a Maduro

Desde que comenzó a sonar la idea de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se predijo que la misma tomaría el control, colocando el “vilo” a la presidencia de Venezuela, no el Poder Ejecutivo en si mismo sino a lo que representaría Nicolás Maduro en él. Un poco más de un mes ha pasado desde que se instaló la ANC  y ya se comienzan a ver las costuras de poder.

En teoría, Maduro sigue siendo el Jefe de Estado en el país y sigue “controlando” el poder. Sin embargo, desde que la ANC ilegal comenzó a sesionar se han reducido de manera drástica sus apariciones en televisión, una situación que ocurre por primera vez en más de cuatro años que tiene en el poder.

Según el diario El Estímulo, Maduro ha acumulado 0,4 actos televisados por día desde que comenzó el mes de agosto. Muy debajo del promedio acostumbrado que llevaba en sus años de mandato, el cual se posicionaba en 0,92 del promedio. Agosto, fue el mes en el que Maduro tuvo menos apariciones televisadas, apenas 14. Y septiembre comenzó en la misma línea, ya que aún Nicolás ni siquiera se ha pronunciado a través de un discurso por televisión.

Desde que está en el poder, el llamado “hijo de Chávez” consumió tantas horas en la pantalla que terminó dejando atrás a su propio antecesor, que mientras Hugo Chávez promedió un total de 250 horas al año, Maduro sumó alrededor de 400.

A pesar que el oficialismo cambió sus estrategias comunicacionales en los últimos cuatro años, nunca dejó a un lado a que Maduro abarrotara las tardes y las noches con sus programas, desde el canal del estado VTV hasta otros canales oficiales. Sin embargo, las cosas parecieran cambiar, ya que incluso desde su cuenta de Twitter, Maduro se ha comenzado a promocionar fuertemente a través de sus redes sociales, como un canal que permite que los venezolanos se mantengan al tanto de sus actividades.

¿Cuál es la razón? 

Las elecciones gubernamentales podrían ser la razón que explicaría la desaparición de Maduro del mapa comunicacional y pareciera que hasta político del país. Unas elecciones que, aunque están pautadas para octubre no tienen una fecha definitiva.

“El chavismo podría estar tratando de reducir las apariciones del impopular Jefe de Estado, que desde hace unos años tiene un porcentaje de aprobación por debajo del 30%, para que no afecte las opciones de los candidatos del PSUV”, asegura el diario el Estímulo.

En los pocos discursos televisados en el mes de agosto, Maduro ha hablado de las elecciones, en un abarque general, sin embargo, se ha mantenido alejado de sus candidatos, los cuales han desarrollado sus campañas política independientes del Ejecutivo.

VAD

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/