Juan Pablo Guanipa: “Necesitamos escoger ya un candidato presidencial”

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, se refirió este jueves 18 de enero a la Asamblea Nacional Constituyente y la calificó de «ineficiente» en lo que respecta a resolver los problemas del país.

“Para vender la ANC, los funcionarios del régimen le prometieron a la gente que iban a poder recobrar su libertad y podrían resolver sus problemas económicos. Sabían que mentían. Todo se ha profundizado y hoy se ratifica que la ANC fue creada para darle el golpe final a la democracia y firmar el acta de defunción de la República”, expresó, según una nota de prensa.

“Hoy más que nunca nosotros apostamos a la constitucionalidad para lograr que el país cambie y tenemos todos que estar concentrados en el objetivo fundamental que debe ser, sacar a Nicolás Maduro de la presidencia, porque se ha convertido en el cáncer más grave y el enemigo número uno del pueblo”, manifestó Guanipa, quien fue electo como gobernador del Zulia el pasado 15 de octubre de 2017, pero retirado del cargo por no juramentarse ante la ANC.

“Los dirigentes tenemos que dar respuestas contundentes ante esta crisis. Maduro ha sucumbido China, Rusia y Cuba para entregar nuestra soberanía con el objetivo de colonizar al país. Por lo tanto sacarlo de la presidencia, electoralmente, debe reunir el esfuerzo de todos. Es absolutamente necesario conseguir condiciones mínimas que permitan ir a un proceso electoral. Y además señalar un camino que nos permita salir de esta situación”, sostuvo.

 

Sobre el diálogo en Dominicana

 

Reiteró que la oposición no participaría en el encuentro con el Gobierno pautado para este 18 de enero en República Dominicana: “No participamos en primer lugar porque para nosotros es indispensable la observación internacional y los cancilleres de México y Chile anunciaron que no asistirán enviándole un mensaje fuerte a Nicolás Maduro. Y en segundo lugar por la actitud del gobierno de mentir flagrantemente sobre el caso de Oscar Pérez. Lo que hizo el ministro Reverol el lunes pasado no tiene nombre, ni apellido”.

Sobre Oscar Pérez refirió que independientemente de las acciones que cometió, y las decisiones que tomó era un ser humano que tenía derechos constitucionales que fueron vulnerados cuando tomó la decisión de rendirse. “Acabaron con su vida y con la de quienes lo acompañaban en sus acciones, porque en este país la vida de cualquier persona no vale absolutamente nada”.

Señaló que en esos términos la oposición no va a firmar un acuerdo. “Si en el acuerdo no está claro que en Venezuela se va a dar un proceso transparente en donde podamos cambiar este gobierno, no podemos firmar. Hay dos nudos en las negociaciones. El primero es la conformación del Consejo Nacional Electoral y el segundo la solicitud de las personas que defienden al gobierno dictatorial de Maduro, de que la ANC sea reconocida”.

Manifestó que el país sabe que los del gobierno son unos delincuentes, pero no se puede esperar el fracaso de una gestión para decir luego “yo tenía razón” dejando, mientras tanto, el pueblo hundiéndose en la desesperanza.

“Estamos conscientes de las trabas, de la maldad de Maduro y sus cómplices en el esfuerzo de destruir un país. Los ministros, los integrantes de la constituyente, los gobernadores y alcaldes que apoyan a este gobierno; cuando violan los derechos humanos de los venezolanos, se convierten en cómplices necesarios de la destrucción del país, pero tenemos que agotar todas las vías”.

Aseguró que es necesario reivindicar el voto del venezolano. “Necesitamos que la gente sienta que está eligiendo y no que cambia su voto por una bolsa de comida para paliar el hambre provocada por la misma gente que le da la bolsa”.

“Necesitamos elegir a una persona que, si decidimos ir a un proceso presidencial sea el candidato presidencial y en caso de que decidamos no participar porque las condiciones no están dadas, que se convierta entonces en el líder de la resistencia en Venezuela para que este país salga de la crisis que estamos viviendo”.

“Uno no sólo debe involucrarse en la lucha por la supervivencia de su familia que ya es una lucha titánica, sino también por el cambio necesario del país. Nunca nos sintamos derrotados, no perdamos la esperanza y la ilusión de cambiar a Venezuela, Tenemos que estar en pie de lucha para que este país se reencuentre con su futuro, sus raíces”, señaló Guanipa.

 

Proceso de validación de partidos ante el CNE

 

El también coordinador de Primero Justicia Zulia opinó que no se debe acudir a un proceso de validación. “Nosotros ya validamos ante el CNE. En este caso ni es la ANC la que tiene competencia para convocar un proceso de validación de partidos, ni se está cumpliendo con la Ley de Procesos Electorales que dice que se requiere la validación de los partidos si estos no participan en dos procesos nacionales continuos. Nosotros no hemos incumplido ninguna norma”.

Señaló que Primero Justicia no es una tarjeta. “La tarjeta es importante, pero más importante es la gente. Mi respeto a todos ellos. Y pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, continuaremos en la lucha política”.

 

Panorama