José Vicente Rangel: «Están preparando la intervención militar»

José-Vicente-Rangel

El exvicepresidente y exministro chavista José Vicente Rangel, aseguró este domingo que los preparativos para una intervención militar contra Venezuela están en marcha.

Eso lo dijo en su programa dominical por Televen, como preámbulo a una pregunta a su invitado de hoy, el internacionalista y dirigente del Psuv, Roy Daza.

“Se amenaza y se teme una intervención militar”, dijo JVR, “que hasta ahora no ha plasmado pero que está en preparativos. Lo indican distintas fuentes consultadas. Pero al mismo tiempo nosotros estamos siendo víctimas de la llamada guerra económica que se extrema; hay un escalamiento en el bloqueo de Venezuela; creo que estamos casi en las condiciones de Cuba…¿Qué piensas tú de eso?

Ahora Daza respondió: “El instrumento lo empezó Obama en el último año de su Gobierno. Y lo dijo expresamente en un Decreto…”

Pero JVR lo interrumpió: “¿Por qué un hombre inteligente, del campo progresista, entre comillas, incurrió en este acto?”

“El hecho de haber avanzado en esa dirección tiene mucho que ver la propia conflictividad interna en Estados Unidos, que además tiene que ver con la política venezolana, con la desarticulación de las opciones políticas de la derecha interna venezolana… y el hecho de que la derecha venezolana abandonó el camino de la democracia y de la Constitución”.

Roy Daza expresó lo siguiente:

El internacionalista y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, Roy Daza, aseguró que la denuncia firmada este miércoles por algunos países de la región suramericana para que la CPI investigue al Gobierno de Nicolás Maduro, crea el escenario para que ocurra una intervención militar sobre el país.

“Yo creo que esa acción de esos países está dirigida a preparar las condiciones políticas para que haya una invasión militar a nuestro país. Eso es sumamente grave”, señaló Daza antes de agregar que “hay que atender al llamado que hizo el presidente Maduro en la ONU, cuando dijo que volvamos a la política y al diálogo”.

En este sentido, no desestimó cualquier posible encuentro entre el presidente, Nicolás Maduro, y su homólogo estadounidense, para buscar “una vía de entendimiento para resolver los problemas”.

“Si se produce una conversación se debe partir de la base del reconocimiento del presidente Maduro. En segundo lugar habría que poner sobre la mesa el caso del bloqueo financiero sobre nuestro país; y en tercer término, es muy importante que Trump aclare a la Opinión Pública y a los venezolanos qué significa eso de utilizar todas las opciones. Esa es una aclaratoria fundamental”, concluyó.