José Vicente Rangel: «Estamos en la incertidumbre, desprotección y tristeza»

El exvicepresidente venezolano y ministro de varias carteras durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) José Vicente Rangel criticó este domingo el económico y el discurso desesperanzador de los actuales responsables de la revolución bolivariana y del Ejecutivo del actual presidente, Nicolás Maduro.

«La principal debilidad del Gobierno es la crisis económica, principalmente por los problemas de desabastecimiento e inflación; la ausencia de un discurso esperanzador y de un horizonte económico más acentúan la incertidumbre, desprotección y tristeza», dijo Rangel en su programa dominical en el caraqueño Televen.

El veterano también exministro de Exteriores, Defensa e Interiores de Chávez, y antes candidato presidencial y líder izquierdista, efectuó sus críticas a la gestión del sucesor del fallecido gobernante tras revelar resultados de una reciente encuesta sobre el actual «clima socio emocional» en el país.

El sondeo, de la firma Hinterlaces y basado en 1.580 entrevistas directas entre el 8 al 16 de abril, compara los resultados de una encuesta idéntica efectuada en los mismos días de febrero pasado y que consultó sobre los niveles ciudadanos de optimismo, felicidad, esperanza, tranquilidad, contento y confianza ciudadana.

El descenso se evidencia en todas las respuestas de los entrevistados a la misma pregunta: «¿Cómo se siente el venezolano hoy?».

Optimista dijo sentirse un 62 % en febrero y un 55 % en abril, feliz un 57 % y un 47 %, respectivamente; esperanzado un 78 % y un 71 %; tranquilo un 62 % y un 54 %; contento un 44 % y un %, y confiado un 29 % en el segundo mes del año y un 24 % en el cuarto.

Todo esto, evaluó Rangel, «está siendo aprovechado por una clínica de masas o laboratorio de guerra psicosocial para avanzar en su estrategia de desestabilización emocional de la sociedad venezolana», mediante una «campaña de neurotización social».

Se trata, añadió, del «encadenamiento de mensajes fatalistas, exacerbación del descontento, rumores alarmistas, crisis política y focos de violencia.

El objetivo de ello, apunta a «crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasione un desbordamiento social».

Rangel entrevistó previamente en su programa al ministro de Defensa y máximo jefe militar, general Vladimir Padrino, quien dijo que «son constantes los ataques que recibe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)» de sectores de la oposición al Gobierno.

La estrategia persigue, denunció el general, «el desgaste» de las principales instituciones venezolanas, entre ellas la FANB que se alza como «una garantía de institucionalidad, soberanía, independencia y respeto profundo a la Constitución».

EFE