José Manuel Olivares: «El Gobierno debe dejar de comprar armamentos para traer medicinas»

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció la grave escasez de medicamentos en el país en el debate sobre la problemática del a las medicinas y crisis del sistema de en el Parlamento. «La OMS tiene una lista de 160 medicamentos esenciales. En Venezuela tenemos un 75% de inexistencia de los mismos»

«Si el de hoy cualquiera de sus padres sufre una enfermedad cardiovacular no hay dónde operarlo. La verdad es que si algún venezolano sufre una enfermedad cardiovascular, tendríamos la ayuda de Dios El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestra país la cual se duplica desde el año 2012″, agregó.

«Venezuela es el único país de la región que no cuenta con un centro nacional de cáncer, 140 por casa 100 mil habitantes, es la tasa de muerte por cáncer en en el país», aseguró.

Afirmó que el Gobierno tiene que dar señales de asumir la crisis en el sistema de salud. «Casi un año tarda una mujer en nuestro país para ser atendida después de que le detectan cáncer de mama. En Venezuela hay 92% de inexistencia de medicamentos esenciales».

Además, reclamó que el Ejecutivo invierte solo 4,3% del PIB en salud, mientras que otros países invierten hasta 8% o 9% y la falta de inversión de los CDI en todo el país. «El Gobierno continúa con la fantasía de la guerra económica, la verdad es que hoy un 68% de los módulos de barrio adentro en nuestro país están cerrados».

«Hoy pedimos que se dejen a un lado las diferencias políticas y que empecemos a preocuparnos por la salud de los venezolanos», señaló.

Al finalizar su alocución, se dio testimonio a dos venezolanos afectados por el fallecimiento de familiares debido a la crisis hospitalaria; el joven de 25 años, John Pérez, cuya madre murió por problemas cardiovasculares que no fueron tratados a tiempo por falta de medicinas y Richard Medina, un padre que vio morir a su hijo de 3 años en el Hospital Militar por cáncer de pulmón. «Quiero que la muerte de mi hijo sirva como testimonio y apoyo para que Venezuela cambie en el aspecto de salud».

EDC