Jorge Rodríguez: Más de 100 israelíes llegaron al país desde Colombia para golpe de Estado

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló este jueves que unos 100 ciudadanos israelíes habrían ingresado al territorio venezolano desde Colombia con el objetivo de participar en un presunto nuevo plan de golpe de Estado, que sería ejecutado entre el 23 y 24 de junio pasado.

En una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el funcionario venezolano aseguró que este grupo de extranjeros estaba coordinado por el exmilitar y compañero del fallecido presidente Hugo Chávez, Clíver Alcalá Cordones, a quien también señaló de ser jefe de Josenars Baduel, alias Simón, hijo del preso político Raúl Isaías Baduel.

Rodríguez afirmó también que Alcalá Cordones tiene nexos con los cuerpos de inteligencia colombianos y del Gobierno de Iván Duque. Asimismo, sostuvo que el plan incluía el asesinato de Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y a otros altos miembros del Ejecutivo.

El ministro detalló que había la intención de sacar a Baduel de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en Plaza Venezuela, para llevarlo hasta la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, para finalmente ser trasladado hasta las instalaciones del canal estatal Televisora Venezolana Social para proclamarlo presidente de la República.

En réplica de las confesiones de algunos de los presuntos implicados que se encuentran detenidos, Rodríguez señaló que también se había planificado el asesinato de más de medio centenar de caraqueños “de un solo golpe” y disparar contra los edificios del 23 de Enero, en la parroquia Sucre de Caracas.

José Gregorio Valladares, alias Cheo, un expolicía, dijo en un video presentado por el Gobierno de Maduro que iban a trasladar dos tanquetas con francotiradores hasta la avenida Sucre y el Rincón del Taxista para “asesinar a cualquiera” que transitara por esa zona. El también vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, ratificó que los organismos de inteligencia de Venezuela tienen más de 59 horas de videos de más de siete reuniones de los señalados.