Jorge Rodríguez: «La mitad de las firmas, no sirven»

El dirigente nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, dijo que los líderes opositores Henrique Capriles y Henry Ramos Allup cometieron un fraude al asegurar que las casi 1 millón 850 mil firmas entregadas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro estaban debidamente auditadas. “Nosotros ya hemos encontrado 36 muertos firmando”.


Así lo dijo en el programa de José Vicente Rangel por Televen, grabado el jueves, en el que JVR le preguntó sobre el revocatorio y las declaraciones del rector Luis Emilio Rondón quien aseguró que el revocatorio podría ocurrir en octubre.

“El rector Rondón es un irresponsable y le mandaron a decir eso. Yo creo que los rectores tienen que mantenerse ajeno a la actividad política. Estos señores de la derecha insultan con mucha violencia a las rectoras del CNE y si tú revisas las declaraciones que hacen las rectoras siempre se han mantenido apegadas a lo que debe ser la emisión de opinión acerca de la normativa electoral vigente. El señor Rondón sabe que ni siquiera en este momento está establecido si lograron activar el llamado 1% para que pudieran recogerse las firmas y que en el eventual caso de que eso ocurriera la recolección de firmas necesariamente tendría que ser hacia finales de este año 2016”.

Y iguió: “Todo lo que quieren hacer es generar una matriz para volver a calentar la calle y ellos pudieran meter la cuña de la violencia y la cuña del golpe de Estado. Ellos tenían que recoger 197.000 y un poco más de firmas, esas son firmas que se recogen en un día, tenían 30 días para hacerlo, pero ¿qué hicieron? Mintieron como siempre hacen, salió Ramos Allup diciendo 3 millones de firmas, después Capriles 2 millones 650 mil firmas, después escuché una barbaridad de Capriles que de las 2 millones 650 mil firmas habían desechado 800 mil y ellos presentan un 1 millón 850 mil firmas y Capriles y Ramos Allup dijeron: “Estas son las firmas debidamente auditadas”. Si eso es así están confesando un delito, porque de esas firmas que según ellos están debidamente auditadas nosotros ya hemos encontrado 36 muertos firmando, es decir, ese expediente al que nos tenían acostumbrado los adecos, los copeyanos y sus herederos en la cuarta república y también en la quinta, pues lo volvieron hacer en esta oportunidad. ¿Con qué razón? No para recoger las 200 mil firmas que es un proceso muy sencillo sino para generar esa matriz, esa sensación de que tenían 3 millones, eso es un fraude completo”.

Allí intervino JVR para comentarle que la oposición consideraba un abuso que el oficialismo conociera las firmas.

“Ellos quieren activar un revocatorio y nosotros tenemos todo el derecho de evaluar y defender la Constitución, de evaluar ese proceso, de saber si hay personas que no saben si están allí. ¿Cómo van a justificar que 36 muertos firmaron? Yo calculo que cerca del 40% o más de las firmas son defectuosas. Ellos para generar toda esa matriz que generaron, toda esa mentira, inventaron que tenían 3 millones de firmas y para poder hacer eso pusieron a los muertos a firmar, volvieron a recurrir a las firmas planas, volvieron a poner personas que no están inscritas en el registro electoral, es decir, todo ese acto es un acto completamente fraudulento, es un acto que ellos ensuciaron buscando la manera de generar esta matriz”.

“Conclusión ¿No hay revocatorio este año?”, le preguntó JVR.

“Estoy completamente seguro, 100% seguro. Yo pienso que ellos tampoco están interesados en el revocatorio, si lo estuvieran hubieran cumplido con un requisito tan sencillo como reunir 200 mil firmas”.

ND