Jorge Rodríguez: «El asesino Julio Borges es el autor intelectual del atentado a Maduro»

Jorge-Rodríguez

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, adelantó este miércoles nuevos avances en las investigaciones que se realizan sobre el atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

“A estas alturas ya aparece de manera muy clara el involucramiento de elementos vinculados a la extrema derecha venezolana como autores materiales e intelectuales del magnicidio en grado de frustración”, dijo.

En ese sentido, destacó que “no hay ninguna duda por las confesiones voluntarias que han hecho los implicados como autores materiales de la participación y la autoría intelectual de Julio Borges, protegido por el gobierno de Colombia. Tremendos vecinos que nos gastamos en condición de gobierno de la República de Colombia”.

Afirmó que hay evidencias de como hay participación de funcionarios del gobierno de Colombia en el atentado contra Maduro, además anunció la captura de Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, alias “el Capi”: “Esta persona de 25 años de edad fue uno de los reclutados para el entrenamiento en Colombia para perpetrar el magnicidio en grado de frustración”.

Igualmente anunció que fueron capturados Wilder Anderson Vásquez Velásquez, alias “Capo”, involucrado en el atentado; así como Rafael Ernesto Díaz Cuello, teniente coronel retirado de la aviación venezolana, por “pasar información confidencial y estratégica de Venezuela a Colombia”.

Resaltó que “queda claro, por confesión de parte” la participación de Juan Requesens en “al menos el transporte de los terroristas”.

“Los vehículos que fueron utilizados para la fuga fueron pagados con una tarjeta de crédito desde la ciudad de Miami. El financista es socio de un delincuente conocido en Venezuela como lo es Julio Vélez, que está detenido por ser el organizador, autor intelectual y planificador del homicidio de Robert Serra”, agregó.

Las guarimbas, “unas agencias de reclutamiento”

“En Venezuela estamos viviendo una colombianización de la política en el actuar de la derecha (…) y muchas veces fue advertido por la revolución que la violencia perpetrada en los años 2014 y 2017 no tenían nada de espontánea ni voluntaria. Era una violencia instaurada por factores de la extrema derecha y amparados por gobiernos y políticos de extrema derecha de este continente americano”, comentó.

Además, aseveró todos los autores materiales del atentado participaron en las guarimbas ocurridas en el país en los años 2014 y 2017. “Todos estuvieron en Barquisimeto, Altamira, Carabobo, Maracaibo y San Cristóbal”, dijo.

“Convirtieron a las guarimbas en una especie de agencias de reclutamientopara poder perpetrar hechos de violencia más brutales (…) fueron reclutando a los más violentos, a los que más se drogaban, a los que más aceptaban pagos a cambio de perpetrar acciones violentas para poder hacer la planificación de lo próximo que venía, en este caso el atentado”, indicó.