Jorge Rodríguez contó lo que viene para los venezolanos después del 20 de mayo

Jorge Rodríguez

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó que ha quedado perfectamente claro que hay una intención protectora del pueblo por parte del presidente Maduro, y eso hace prever que será reelecto de manera contundente.

También vicepresidente para el área de Comunicación, Cultura y Turismo, Rodríguez (Barquisimeto, 1965), en entrevista exclusiva para LaIguana.TV, expresó su convicción de que el pueblo responsabiliza a la oposición de unos aumentos brutales de precios, que son ajenos incluso a las reglas económicas del capitalismo y hasta las del neoliberalismo, donde casi no hay reglas. “El pueblo entendió que se trata simplemente de una guerra, de una agresión, un intento de castigarlo porque se mantiene muy firme alrededor del chavismo, de los valores de patria, del ser nacional”, puntualizó.

A continuación, una versión de este diálogo con el periodista Clodovaldo Hernández:

-¿Cómo han sido los primeros días de campaña? ¿Qué evaluación hacen, vistos los actos de masa y las encuestas?

-Hemos tenido una campaña muy intensa, con cuatro, cinco y hasta seis actividades diarias con nuestro candidato, Nicolás Maduro, quien además se ha puesto la meta de recorrer todo el territorio nacional, de palpar la situación concreta de cada una de las ciudades y estados para tener elementos que permitan un relanzamiento de la propuesta revolucionaria de protección, de prosperidad, de solución de los problemas que se han venido generando en Venezuela. Hemos notado un inmenso entusiasmo, manifestaciones multitudinarias, impresionantes, como nunca habíamos visto.

Rodríguez, jefe del comando de campaña, acotó que luego de tantos años de actividades proselitistas, ya saben en cada ciudad del país cuándo una concentración sale bien y cuándo queda un poco floja. Por eso pueden decir con autoridad que las primeras manifestaciones realizadas, en Carora, Barcelona, San Carlos, Bolívar, Guacara han sido extremadamente buenas. “Si dividimos la campaña en tres partes, podemos decir que hemos tenido un arranque muy poderoso, luego hemos pasado a una segunda etapa que es más de relación con los sectores sociales que apoyan la candidatura, y nos estamos preparando para un cierre de gran intensidad en los últimos diez días”.

-Venezuela es un caso atípico. Si le lleváramos a un analista aislado, que hubiese estado congelado criogénicamente, los datos macroeconómicos del país y la situación de los servicios púbicos, probablemente diría que lo más seguro es que el candidato del Gobierno va a perder, y por paliza, por goleada. Pero la situación no es esa. ¿A qué se debe ese fenómeno?

-Todas las estrategias de guerra económica y de guerra psicológica que les han funcionado a las fuerzas imperiales en algunos otros países del mundo, acá han chocado y han significado un estruendoso fracaso. En primer lugar, ha quedado perfectamente claro que hay una intención protectora del pueblo por parte del presidente Maduro. Es una intención persistente que incluso antecedió a la guerra económica, si es que podemos decir que hubo un tiempo previo a esa guerra, porque a Maduro no le han dado ni un día de descanso en el propósito de derrocarlo por vía violenta. Por otro lado, la alternativa a esa propuesta positiva de renacimiento económico, de cambio dentro de la Revolución, es la violencia. Los sectores opositores que sueñan con bajarse del portaaviones con la banda presidencial terciada. Los que de una manera descarada solicitan la intervención militar de Venezuela. Uno escucha lo que dicen el señor Ledezma o Julio Borges en los distintos ámbitos de poder donde se mueven, y observa primero que nada la actitud genuflexa. La prestancia dice mucho acerca de lo que está dentro del cerebro de la gente, y a estos se les ve casi  arrodillados, frente al vicepresidente de Estados Unidos, con una actitud modosa de quien ha asumido la condición de esclavo. Lo que ellos les solicitan a esos funcionarios va más allá de cualquier tipo de pudor nacional o de noción de patria. El pueblo venezolano, en cambio, tiene profundamente enraizados una cantidad de valores, entre los que se encuentra la defensa de la patria.

El ministro recordó lo que en el siglo XVIII, la pequeña Capitanía General de Venezuela era desdeñada por el emperador, por el rey de España, quien consideraba que las joyas de la corona eran sus virreinatos como Nueva Granada o Lima. Sin embargo, fue de esa pequeña provincia que surgió la libertad de todo el continente. Eso era algo que los españoles no podían explicarse. “Sin ánimo de hacer paralelismos, puedo decir que en Venezuela han fracasado todos los métodos de guerra económica y psicológica. Lo que no significa que no haya dejado heridas importantes que deben ser restañadas. Estamos obligados a corregir las debilidades nuestras que generaron cuñas para que se introdujera la agresión. Pero es evidente que el pueblo ya ha metabolizado con mucha fuerza quién es el responsable de los aumentos brutales y ajenos incluso a las reglas económicas del capitalismo y hasta las del neoliberalismo, donde casi no hay reglas. El pueblo entendió que se trata simplemente de una guerra, de una agresión, un intento de castigarlo porque se mantiene muy firme alrededor del chavismo, de los valores de patria, del ser nacional”.

Añadió que toda esta situación también ha dejado claro que quien protege por todas las vías posibles (CLAP, misiones sociales, bonos, protección del empleo y del salario) es Maduro. “Es el presidente quien ha lanzado el petro para proteger la economía nacional, es él quien lanza la reconversión monetaria para buscar el fortalecimiento del bolívar”.

Según el entrevistado, la siguiente fase de ese gran plan de protección debe comenzar luego de las elecciones, por lo que es muy importante que la gente vaya a votar y elija a Maduro para el próximo período presidencial. “Eso le va a dar todas las herramientas para impulsar el relanzamiento económico de Venezuela”.

La innovación dentro de la Revolución

-La oferta fundamental de la campaña es una especie de gobierno nuevo. Incluso se ha utilizado esa expresión. Pero, ¿en qué sentido es nuevo un gobierno que tiene en sí mismo más de cinco años y forma parte de un proceso que se acerca a veinte? ¿Cómo vender esa idea de la novedad?

-No hay nada más revolucionario que el cambio, que la innovación y la renovación. Si se revisa la historia de la humanidad, se comprueba que cuando un proceso revolucionario se anquilosa, se paraliza, la consecuencia inmediata o mediata es su destrucción. En el caso de Venezuela, si algo ha caracterizado al presidente Nicolás Maduro ha sido el uso de propuestas disruptivas, innovadoras para atender las necesidades de la población y enfrentar las distintas formas de agresión que han surgido por parte de los factores imperiales. Por ejemplo, frente a una situación en la que la burocracia afectaba el desenvolvimiento de la acción de gobierno, la eficacia de las misiones sociales, el presidente hace la propuesta del carnet de la patria y eso significa que hay 16 millones 600 mil venezolanos mayores de 16 años, que tienen una relación directa con el primer mandatario. Dudo que eso pase en algún otro país del mundo. Por ahí, el presidente Maduro ha podido proteger a los hogares de la patria, ha podido llegar a 100% de pensiones (somos el único país que lo ha logrado en América Latina), por esa vía estamos atendiendo las necesidades de salud, por ahí vamos a hacer entrega de los cinco millones de viviendas que es la meta hasta el año 2025, por ahí hemos logrado crear el poderoso sistema de bonos que permiten ir paliando la situación  hasta llegar a la elección del 20 de mayo que significará una  gran alianza del pueblo con su presidente para que tenga el poder suficiente para  emprender los grandes cambios que se necesitan desde el punto de vista del modelo productivo, de la economía del país, de la gestión de gobierno.

Rodríguez acotó que Maduro ha planteado tres P en el desarrollo sus propuestas: la paz, la prosperidad y la protección.

Indicó que la paz, que se logró con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017, debe ser consolidada. “Es una paz amenazada por los factores del imperio de manera brutal y grosera, y por un sector de la derecha venezolana que insiste en las salidas violentas”.

En lo que respecta a la prosperidad, dijo que pasa por un renacimiento de todas las fuerzas de la economía venezolana. La propuesta de Maduro es acabar definitivamente con el modelo rentístico que tanto daño le ha hecho a Venezuela durante más de cien años.

Acerca de la tercera P,  la protección, Rodríguez señaló que Maduro ha sido el presidente más protector que haya conocido la historia venezolana. “En primer lugar, por la defensa del legado de Chávez, quien fue el primer presidente en cien años que puso el acento en el hombre, como dice aquel verso de Vicente Huidobro. Él se ocupó de incorporar a grandes mayorías de la población que estaban completamente ajenas de las grandes riquezas nacionales. En segundo lugar, ha tenido que asumir el rol debido a la agresión que ha hecho esa protección absolutamente necesaria. Esa matriz que plantea la oposición de la crisis humanitaria es lo que hubiese ocurrido si tuviésemos un gobierno no protector, un gobierno neoliberal”.

Más poder para las medidas estructurales

-El presidente ha planteado que tomará medidas una vez que sea reelecto. Mucha gente se pregunta en la calle por qué no las toma de una vez, sobre todo porque la situación es realmente desesperada, sobre todo por la especulación y la hiperinflación.

-El que esté anunciando medidas no quiere decir que no haya tomado ya otras. Él ha asumido posiciones de protección inmediata para el empleo. Somos el país de América Latina con mayor índice de empleo. La protección del salario con aumentos importantísimos para ayudar a la familia venezolana. El programa de Hogares de la Patria ya va por cuatro millones; el parto humanizado; las pensiones; el sistema de bonos para trabajadores, para mujeres, para jóvenes; el plan Chamba Juvenil… todos esos son planes de protección que buscamos fortalecer después del 20 de mayo. Frente al bloqueo económico y financiero apareció la propuesta del petro, de utilización de tecnologías disruptivas para eludir las agresiones. Ahora, para los cambios profundos que requiere la economía, el aparato productivo, se requiere tener poder, y ese poder en Venezuela, de acuerdo con la Constitución, está dado por la fuerza del voto. Maduro necesita que ese poder le permita atacar las mafias especulativas y distributivas, esas que hacen que un producto cueste mil o dos mil veces más que cuando es entregado por el productor.

-El carnet de la patria ha permitido organizar la información sobre las misiones y de los sistemas de protección. Hay quien dice que vulnera la privacidad de la gente, que es un mecanismo orwelliano, en el sentido de que conoce paso a paso la situación de cada ciudadano…

-No es cierto. Estos eventos de irrupción de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, como pasa con todo, depende de para lo que se use. Tú las puedes utilizar para la dominación de un pueblo, para la agresión, para el control, para la alienación, verbigracia Zuckerberg y Facebook y todo lo que hacen estos otros grandes magnates de las redes sociales para tratar de controlar opiniones, y otra cosa es utilizar esa tecnologías para la protección de los habitantes de un determinado territorio. En el caso del carnet de la patria, tiene la ventaja de que es voluntario. Se lo saca quien quiere. Por otro lado, la información que contiene el carnet de la patria es dada por el titular, a diferencia de Facebook, que te la roba. Luego, es un golpe funerario al burocratismo porque evita que se sigan produciendo situaciones como que el Gobierno envíe las cajas de CLAP a un determinado lugar y se desvíe una parte. Por ejemplo, las viviendas que nos falta construir para llegar a la  meta de cinco millones hasta el 2025, cada una de ellas, será asignada a través del carnet de la patria, revisando las necesidades específicas de la gente.

Lo que viene después

-Después del 20-M se prevé una agudización de la agresión internacional contra Venezuela. ¿Estamos en condiciones de aguantar esa arremetida?

-El pueblo de Venezuela está preparado para eso. Creo que lo más importante es el mensaje que el pueblo le envíe al mundo ese domingo. La mejor forma de enviar ese mensaje es votando. Es una manera de hablarles a estos países, que son en realidad muy pocos, pero tan prepotentes y supremacistas que se asumen como la opinión del “mundo”, de “la comunidad internacional”. Eso es absurdo porque Venezuela es presidenta de la Organización de Países No Alineados, el organismo internacional más numeroso después de las Naciones Unidas. Esos pocos países que han asumido las posiciones más feroces contra Venezuela, si algo los caracteriza es que tienen más cara que espalda. Veía, por ejemplo, al extinto políticamente expresidente de Perú, Kuczynski, y pensaba que no solo era uno de los mandatarios más corruptos que haya tenido ese país, sino que su frase de que éramos perros falderos de Estados Unidos quedará en los anales de la humanidad. Uno ve al señor Michel Temer hablando de democracia, y resulta que es un dictador, que no fue electo por los votos de nadie. Uno ve al señor (Juan Manuel) Santos hablando de crisis humanitaria y resulta que  es atroz lo que está ocurriendo en este mismo momento en Catatumbo, y nota que, lamentablemente, todos los esfuerzos que se hicieron para lograr los acuerdos de paz, están amenazados de muerte. En fin, esos gobiernos que llevan la voz cantante contra Venezuela son muy impopulares. Maduro es el presidente uno de los líderes más populares del continente americano. Me atrevo a decir que del mundo entero, pero en todo caso es mucho más popular que Santos, que Mauricio Macri, que Temer. Pero ellos se atreven a agredir a la democracia venezolana. Por eso es que el pueblo va a darles una lección. Así como en la elección de la ANC, en medio de las balas, del fuego, de acciones brutales como quemar personas vivas, más de ocho millones de venezolanos salieron a votar, pues esta vez, una alta participación le dará fortaleza al gobierno que inicie a partir del 21 de mayo.

Citando al presidente Maduro, el ministro se preguntó quién debe elegir al presidente de Venezuela, según lo establecido en la Constitución, “¿Bogotá o Caracas, Washington o Tucupita, Madrid o Cumaná? Aunque suene a una verdad de Perogrullo, es la interrogante más importante que debemos hacer porque estos sectores lo que plantean es que haya una acción extraterritorial que acabe con la democracia venezolana. Por eso es importante un mensaje muy poderoso del pueblo que no solo va a elegir a su presidente y a los representantes a los Consejos Legislativos regionales, sino que le va a decir al mundo que quiere votar. En todas las encuestas, incluyendo las que son amañadas y pinchadas, se señala que habrá una alta participación”.

Rodríguez, quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que al pueblo venezolano le gusta votar, y eso puede comprobarse al comparar los datos de participación electoral de nuestros procesos, incluso los municipales, con comicios presidenciales y nacionales de otros países. “Por ejemplo, la baja participación electoral en el proceso que escogió al señor (Sebastián) Piñera en Chile, no la vemos nosotros ni siquiera en elecciones de alcaldes y concejales. En Colombia, los presidentes de la República son escogidos con el 16 o 17% del padrón electoral. Si se evalúa la situación del  Parlamento Europeo, es mucho peor. Esos son los países que se atreven a hacer señalamientos y denuestos de la democracia venezolana”. con información de LaIguana.TV  y el periodista Clodovaldo Hernández

ACÁ TODO: